viernes, 18 de abril de 2014

 

Deportes

26 / 08 / 2012
- 02:19:35
Cientos de atletas corren por Mandela en Sudáfrica
Cientos de atletas corren por Mandela en Sudáfrica
/ DYMG
Cientos de atletas participaron este domingo en un maratón para conmemorar el 50 aniversario de la detención de Nelson Mandela, el héroe de la lucha contra el apartheid.

El "Mandela Day Marathon" unía, sobre 42,195 km, una sala de la periferia de Pietermaritzburgo (este), donde Mandela había pronunciado su último discurso como hombre libre el 25 de marzo de 1961, a Howick, la aldea donde fue detenido el 5 de agosto de 1962.

Mandela, de 94 años, permaneció encarcelado hasta febrero de 1990, y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro del país.

En realidad la distancia es de 41 km, pero se añadió un rodeo por algunas barriadas donde bailarines y animadores daban la bienvenida a los corredores.

Los sudafricanos son aficionados al simbolismo de las cifras. De ahí que los organizadores quisieran limitar el número de participantes a 466 (en homenaje al número de prisionero de Mandela 466-64) pero tuvieron que subirlo a 940 (su edad multiplicada por diez) ante la cantidad de solicitudes.

"¡En cuanto se habla de Mandela, todo el mundo quiere participar!", exclamó Mbeko Nzimande, una de las organizadoras del evento.

Paralelamente a la carrera principal, 560 aficionados corrieron 10 km y el público estaba invitado a caminar exactamente 4,6664 km, hasta el lugar donde Mandela fue detenido, dotado desde hace 15 días de una impresionante escultura.

Las autoridades locales quieren convertir el "Mandela Day Marathon" en un acontecimiento anual.

"El objetivo estratégico es transmitir un mensaje de paz, de esperanza y de igualdad, promover la cohesión social, fomentar el turismo, crear oportunidades económicas y colocar a las Midlands (la región de Pietermaritzburgo) en el mapa mundial", explicó Yusuf Bhamjee, el alcalde de Mgungundlovu.