viernes, 25 de abril de 2014

 

Nacionales

04 / 04 / 2008
- 07:21:02
CIDH expresó preocupación por "obstáculos" a la libertad de expresión en Venezuela en su informe 2007
/ AQB

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público su Informe Anual correspondiente a 2007. El Presidente de la CIDH, Dr. Paolo Carozza, presentó el informe el jueves ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Respecto de Venezuela, expresaron su preocupación por los “obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión”, entre otros puntos.

 

También, el informe de la CIDH expresa preocupación por el ambiente hostil para el disenso político, la criminalización de la protesta social, el hostigamiento contra organizaciones no gubernamentales y contra defensores de derechos humanos, la existencia de obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión, las graves condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad, los cuestionamientos relacionados al funcionamiento de la administración de justicia y el incremento en los índices de inseguridad ciudadana en nuestro país. Asimismo, el informe expresa preocupación por “la falta de concreción de fechas para la realización de una visita de la Comisión o del Relator del país a Venezuela”, y reitera interés por llevarla a cabo.

 

Respecto de Colombia, el informe de la CIDH destaca su preocupación por la existencia de reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares, el fenómeno del rearme y la formación de nuevos grupos armados, así como por el impacto de la violencia sobre la población civil, el creciente número de denuncias sobre la participación de miembros de la fuerza pública en conductas violatorias de los derechos humanos y los ataques registrados en contra de defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales.

 

Respecto de Cuba, el informe señala que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la ausencia de elecciones y la falta de independencia del Poder Judicial configuran una situación permanente de violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos.

 

Respecto de Haití, la CIDH manifiesta preocupación por el grado de generalización de la impunidad para los casos de violación a los derechos humanos, la falta de protecciones efectivas para las víctimas de estos abusos y las condiciones económicas y sociales extremadamente deficientes, que privan a la mayoría de la población del acceso a servicios sociales básicos, como una vivienda adecuada, agua potable, atención de la salud, educación y empleo.

 

En la presentación del informe, el Presidente Carozza valoró el diálogo sincero y abierto de la CIDH con los Estados miembros y la sociedad civil sobre los mejores mecanismos para fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en el Hemisferio. Expresó que la Comisión espera continuar esa relación, “en aras de nuestro deber común de defender la dignidad humana de cada persona de nuestro Hemisferio”.

 

El informe consta de cuatro capítulos en los cuales se da cuenta de las actividades desarrolladas por la CIDH y sus Relatorías durante 2007 y se ofrece información sobre el procesamiento de peticiones y casos y el otorgamiento de medidas cautelares a lo largo del año. Asimismo, el Capítulo IV contiene secciones especiales sobre la situación de derechos humanos en Colombia, Cuba, Haití y Venezuela, países que la CIDH consideró que merecían especial atención en 2007. En este capítulo se encuentran los votos disidentes del ex Comisionado Freddy Gutiérrez Trejo en relación a Cuba y Haití.

 

Información Relacionada: