jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

28 / 05 / 2012
- 03:25:51
Chinchilla: el mundo se encuentra al borde del abismo por el cambio climático
Chinchilla: el mundo se encuentra al borde del abismo por el cambio climático
/ DDF
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, defendió hoy en el Vaticano un modelo de desarrollo sostenido y denunció que el mundo se encuentra "al borde del abismo" en cuanto a cambio climático.

Chinchilla hizo estas manifestaciones en la conferencia que pronunció en la Academia Pontificia para las Ciencias, ubicada en la Casina Pio IV, en los Jardines del Vaticano, tras reunirse con el papa Benedicto XVI y el secretario de Estado de la Santa Sede ("primer ministro"), cardenal Tarcisio Bertone.

Acompañada del cardenal español Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, la mandataria dijo que el estilo costarricense de evolución socio-económica y ambiental se inspira "en un ideal que nació en el pesebre de Belén, el ideal de la fraternidad universal de todas las personas y de estas en su interacción con la naturaleza".

"El mundo se encuentra, en materia de cambio climático, al borde del abismo. Asombra y escandaliza que algunos todavía disfruten frente a la fosa que ellos mismos han cavado", afirmó la presidenta, que tituló su conferencia: "Costa Rica, un desarrollo sustentado en el amor a la paz y a la naturaleza".

Chinchilla agregó que "con indiferencia se niegan" las repercusiones que ha tenido en el planeta un estilo de progreso económico "casi suicida".

Señaló que los costarricense lo sufren en carne propia "porque en nuestras latitudes vivimos embates meteorológicos extremos, que han llegado a convertirse en el principal obstáculo para el desarrollo en Centroamérica y el Caribe".

La presidenta exhortó a romper ese "círculo vicioso" de coartadas y echarse las culpas y alertó de que la humanidad "sufrirá consecuencias devastadoras si no luchamos contra el cambio climático".

"Esto exigirá repensar el desarrollo en todas sus dimensiones y avanzar hacia una economía más sobria, más limpia y más sostenible", subrayó.

Chinchilla hizo un repaso sobre su país y destacó que Costa Rica es un Estado democrático y pluralista donde reina la libertad de culto y donde la mayoría de la población es católica.

También resaltó que es la más antigua democracia de América Latina y recordó que hace más de 60 años abolió el ejército como institución permanente.

"Somos una democracia que hace residir su fortaleza no en las armas, no en la guerra, sino en el derecho a la paz, no como objetivo asequible, sino como vía humana obligatoria", precisó la mandataria, quien añadió que la renuncia unilateral al ejército les ha permitido invertir recursos financieros y humanos en educación, infraestructura, ciencia y tecnología.

Chinchilla indicó que Costa Rica ha apostado por un desarrollo integral centrado en el ser humano y marcado por un profundo respeto de los derechos y aspiraciones de las personas y señaló que en su país la educación primaria es un derecho universal financiado por el Estado.

Precisó al respecto que asignan el 7 % del PIB a la financiación de la educación pública y resaltó que el 90 % de las escuelas y colegios cuenta con algún tipo de conectividad y de acceso a tecnologías digitales.

Sobre el desarrollo sostenible, dijo que desde hace más de 40 años el 25 por ciento del territorio está bajo régimen especial de protección y que el 95 % de la energía que consumen proviene de fuentes renovables.

Acerca de los desafíos que tienen que afrontar, Chinchilla puntualizó que la violencia desatada en otros países latinoamericanos por el narcotráfico es también una "seria amenaza" para ellos.

Laura Chinchilla se entrevistó hoy en el Vaticano con Benedicto XVI, con quien analizó las relaciones bilaterales y abogaron por reforzarlas "con un acuerdo que respete la identidad del país y la sana autonomía y colaboración" entre autoridades civiles y eclesiásticas.

Mañana, martes, visitará la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma.