domingo, 20 de abril de 2014

 

La buena noticia

26 / 12 / 2012
- 06:59:24
China quiere que el sistema básico de salud cubra a toda la población en 2020
China quiere que el sistema básico de salud cubra a toda la población en 2020
FL / Globovisión/EFE
El Gobierno chino anunció hoy su voluntad de que el sistema básico de salud, que cubre tanto a los residentes urbanos como rurales, llegue a la totalidad de la población china en el año 2020.

Según señala el libro blanco "Servicios médicos y de salud en China" publicado hoy, a finales de 2011 un 95 % de los ciudadanos (unos 1.300 millones) ya estaban registrados en alguno de los tres programas básicos de seguros médicos impulsados por el Estado, 8 puntos porcentuales más que en el año 2008.

Según el documento, China "seguirá trabajando para asegurarse de que cada ciudadano tenga acceso a unos servicios médicos y de salud seguros, efectivos, convenientes y asequibles".

De hecho, el libro constata una mejora de los indicadores de salud del pueblo chino, como la esperanza de vida (74,8 años en el año 2010), la tasa de mortalidad infantil (bajó de 29,2 niños cada mil en 2002 a los 12,1 cada mil en 2011) o el número de centros de salud, que se incrementó un 18 por ciento entre 2003 y 2011.

Sin embargo, el Gobierno reconoció que China "todavía está muy lejos de las demandas de la población, así como de los requisitos que marca el desarrollo social y económico" del país.

En este sentido, el libro hace hincapié en la "continua y rápida" incidencia de las enfermedades crónicas en su población, principalmente a causa de la industrialización, urbanización y envejecimiento de la población en los últimos años.

Concretamente, las autoridades calculan que unos 260 millones de chinos padecen algún tipo de enfermedad crónica y que éstas son la causa de un 85 por ciento de las muertes en todo el país, además de concentrar un 70 por ciento de los gastos del sistema de salud.

En 2011, el total de gasto en salud en China supuso el 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático, una cifra que sigue de lejos a países como Brasil (9 por ciento), Japón (9,5 por ciento) o Francia (11,9 por ciento).

En sus conclusiones, el documento apunta que el pueblo chino "afronta varias amenazas para la salud en los próximos años", y que "existen aún problemas por la escasez de recursos de alta calidad y la distribución desequilibrada de éstos", en alusión a las diferencias entre las áreas rurales y urbanas y las zonas del este y oeste del país, mucho menos desarrolladas.