jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

08 / 11 / 2012
- 06:43:56
China censura cualquier tipo de crítica al discurso de Hu Jintao en Internet
China censura cualquier tipo de crítica al discurso de Hu Jintao en Internet
FL / Globovisión/EFE
China ha decidido combatir cualquier atisbo de crítica en internet contra el discurso de hoy del presidente chino, Hu Jintao, en la apertura del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) y ha optado por censurar la red.

Los usuarios se han topado con el bloqueo del Gobierno en las principales redes sociales del país, como "Weibo", similar al "Twitter" occidental -bloqueado en China-, donde el cónclave ha sido uno de los temas del día.

Al introducir la palabra "El gran 18", como popularmente se conoce a este XVIII Congreso del Partido, el usuario de la red social sólo consigue acceder a noticias oficiales, sin posibilidad de conocer los comentarios que otras personas han publicado al respecto, según pudo comprobar Efe.

No obstante, el bloqueo no ha sido lo suficientemente rápido y algunas de las numerosas críticas publicadas consiguieron ser rebotadas en otros medios de comunicación en línea antes de ser censurados.

"He escuchado el discurso del líder durante 20 minutos. Y lo que puedo decir es que: ¡no me quedo con nada! Ni política fiscal, ni empleo, ni seguridad alimentaria ni el precio de la vivienda: ninguno de estos temas fue mencionado", comentó un usuario bajo el seudónimo "el gato con las piernas largas".

La ausencia de estos asuntos fue también destacada por un profesor chino experto en política -residente en EEUU- quien hizo especial hincapié en que la "política del hijo único" debería haber sido un "punto clave".

También la falta de interés mostrada por el líder por la adopción de reformas políticas de estilo occidental motivaron que algunas personas sintieran el discurso como "un jarro de agua fría".

"Ha derrumbado todas nuestras expectativas. La puerta hacia los cambios se ha cerrado", sentenció un muchacho de nombre Liu Yu.

A pesar de que Hu Jintao instó en su discurso a "escuchar a las masas", algunos se mostraron escépticos, y alertaron a los líderes: "Cuando la nación hace caso omiso de su gente, la gente hace caso omiso de la nación", publicó una mujer con el apodo de "Seilin".

Pero no sólo las redes han sufrido la censura del régimen. También en la calle, el bloqueo se ha incrementado con motivo de la celebración del Congreso del que saldrán los líderes de la próxima década, como hoy denuncia la organización "Reporteros Sin Fronteras" (RSF).

La asociación, como hicieron otros grupos en defensa de los derechos humanos en días previos al cónclave, alerta de continuos "arrestos e imposición de penas de prisión" contra aquellos que expresan "opiniones políticas y tratan de promover el debate democrático en Internet".

Frente a ello, y de cara al relevo de poderes en China, RSF aprovechó hoy para instar al futuro presidente -Xi Jinping, según todas las previsiones- que abandone esta vía de actuación y ponga fin a las detenciones de "periodistas, blogueros y disidentes, y las violaciones constantes de la libertad de información".

"Mantener el orden y la estabilidad no puede ser utilizado para justificar medidas contra quienes defienden los derechos humanos y la libertad de expresión", destacó la organización.