sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

22 / 06 / 2012
- 01:39:01
Chávez y Capriles dispondrán de 3 minutos diarios de anuncios durante campaña
Chávez y Capriles dispondrán de 3 minutos diarios de anuncios durante campaña
/ DFG/ Doricer Alvarado
Los candidatos presidenciales venezolanos, encabezados por el actual mandatario, Hugo Chávez, y el aspirante único de la oposición, Henrique Capriles, dispondrán de tres minutos diarios de anuncios televisivos, uno más que en los comicios pasados, durante la campaña para las elecciones de octubre.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz explicó hoy a Efe que el reglamento especial para las actividades proselitistas en campaña presenta una "leve mejoría" en propaganda televisiva pasando de los dos minutos de las presidenciales de 2006 a los actuales tres minutos no acumulables.

El reglamento, que fue aprobado ayer por cuatro de los cinco rectores del CNE y el voto en contra de Díaz, establece las condiciones en las cuales los candidatos podrán contratar propaganda electoral en los medios de comunicación públicos y privados desde el próximo 1 de julio y hasta la medianoche del 4 de octubre.

En radio, los candidatos dispondrán de cuatro minutos diarios no acumulables, mientras que en prensa escrita cada candidato dispondrá de un espacio máximo de media página para el tamaño estándar y una página para los tabloides por día.

Los aspirantes a la presidencia también podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de mensajería de texto, con un máximo de tres mensajes semanales.

El reglamento no regula la propaganda en Internet ni tampoco en las redes sociales.

"Si algún medio no está cumpliendo con lo que está pidiendo el partido, se puede hacer la denuncia al CNE", señaló Díaz, que especificó que los anuncios no son gratuitos, sino que deben apegarse a las cuotas que establezca cada medio.

El rector argumentó que votó en contra porque, según él, "se mantienen los inconvenientes" del reglamento electoral de 2006 al "no poner coto" a las cadenas presidenciales, los mensajes que el presidente tiene la potestad de transmitir obligatoriamente por todas las televisiones y radios del país.

"Al permitirse que el Gobierno nacional continúe con las cadenas sin ningún tipo de reparo, obviamente, que ya hay un importante desequilibrio" entre los contendores, señaló.

Por otra parte, el rector informó que desde hoy se activó el proceso de actualización de los datos dactiloscópicos, un llamado "abierto" a todo ciudadano con especial énfasis a aquellos que no votaron en pasadas elecciones y a los alrededor de 1,6 millones de venezolanos que deberían perfeccionar la calidad de su huella.

Un total de siete candidatos concurrirán a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez -de 57 años y en el poder desde 1999- espera conseguir su tercera reelección consecutiva y ganar a Capriles, abogado de 39 años.

El pasado día 14, el CNE admitió ocho candidaturas a la presidencia, incluyendo las lanzada por la dueña de una panadería llamada "Mayami", un evangélico y un exchavista, que quedaron reducidas a siete después de que uno de los candidatos anunciara que apoyará la candidatura de Chávez.