sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

23 / 05 / 2010
- 01:45:32
Chávez: "si la Polar sigue acaparando, habrá que ir por la Polar"
/ JDG/SCZ/FL

El presidente Chávez realizó la transmisión por el 11º aniversario del programa Aló Presidente desde el sistema ferroviario Ezequiel Zamora. Desde allí ordenó abrir un procedimiento contra Empresas Polar por supuesto "acaparamiento" y les dio una advertencia. “Si la Polar sigue acaparando, pues habrá que ir por la Polar. ¿Qué va a hacer el Gobierno con una fábrica de cervezas? Yo la cerraría”, declaró.

Chávez dijo que Venezuela podría pagar fácilmente su deuda externa con las reservas internacionales pues “prácticamente no tiene deuda externa”.

También ordenó detener a quienes invadan edificios en construcción. "No acepto invasiones de viviendas. Deben ser detenidos, puestos presos y si hay menores deben llevarse a fiscalía  a menores", dijo

Agregó que si los "invasores están en listas de espera por viviendas, pues se borran de la lista".

Giró instrucciones al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello para que esté atento ante posibles ocupaciones ilegales de viviendas.

Por otra parte, el Jefe de Estado manifestó que su gobierno trabaja "muy duro" para levantar como "máximo" en agosto las medidas de racionamiento eléctrico para enfrentar la crisis.

"Estamos trabajando muy duro para que a lo largo de las próximas semanas de lo queda de mayo, junio, julio, máximo agosto, vayamos eliminando los racionamientos eléctricos en todo el país, que han sido una necesidad", declaró.

El "Aló presidente" de este domingo estuvo dedicado al tema de las obras públicas. El primer mandatario criticó la lentitud de algunas empresas para la construcción de determinadas obras y anunció que creará el Morrrocoy de Oro para dárselo a las empresas que presenten retrasos en sus proyectos. "No podemos ir como Morrocoy, tenemos que pedir financiamiento en Europa", afirmó.

Explicó que, a su juicio, la empresa privada tiene que estar subordinada al ritmo político. 

Indicó que el Gobierno Nacional todavía está solventado algunas dificultades por la caída del precio del petróleo el año pasado.

Dijo que algunas personas sucumben ante la "manipulación mediática" y creen rumores sobre el mal estado de salud del presidente o sobre problemas económicos que podrían tambalear a la actual administración. "Este Gobierno no va a caer en 100 años", afirmó.

Confirmó que viajará este lunes a Argentina para participar en los actos del bicentenario de la independencia de este país.

El primer mandatario también se refirió a las elecciones parlamentarias y destacó que no pueden permitir que la oposición vuelva a la Asamblea Nacional. “Meten en la lista de candidatos a un grupo de asesinos sólo para ver. Es un signo de la calaña de esta gente. Eso dice todo”, afirmó.

Reiteró que, para él, el PPT ya no existe. "Para mí ese partido se acabó", dijo.

Chávez previno al consorcio ítalo-venezolano "Grupo Contuy" que si no busca financiamiento para que tengan continuidad las obras de la línea Puerto Cabello-La Encrucijada se buscará otra constructora.

"No lo voy a aceptar. Tienen que buscar financiación en bancos de Europa, y si no pueden cambiamos de empresas" dijo. Está previsto que la línea Puerto Cabello-La Encrucijada se concluya a finales de 2013 a un costo que podría superar los 6.000 millones de dólares.

Explicó que propondrá a Italia un convenio de suministro a partir de finales de 2010 entre Eni y PDVSA. "Las empresas italianas saben que van a tener al año un aporte de 1.200 millones de dólares que va a ser bastante en relación con las inversiones”, dijo 

Especificó que la edición fue propicia para presentar los siguientes proyectos: "Puente sobre el Río Orinoco, las líneas de ferrocarril, las nuevas autopistas, así como las miles de viviendas que estamos construyendo".

Aló Presidente salió por primera vez al aire desde la sede de Radio Nacional de Venezuela (RNV), en Caracas, el 23 de mayo de 1999.