miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

15 / 05 / 2010
- 07:39:54
Chávez nacionaliza empresa de bauxita y servicios de transporte de hierro
/ FL

En cadena nacional, el presidente Hugo Chávez ordenó la estatización de la empresa NorPro de Venezuela, una procesadora de bauxita vinculada a empresas de Estados Unidos y Francia, y nacionalizó el transporte de la materia prima de las industrias básicas de Guayana.

"Estatícese Norpro y pásese a manos de (la estatal) PDVSA (Petróleos de Venezuela)", ordenó el mandatario, durante una reunión con los trabajadores de las industrias del hierro y aluminio.

Además, Chávez, siguiendo las recomendaciones de los trabajadores, decidió nacionalizar el sector del transporte de hierro, alúmina y briquetas (placas de hierro) en éstas industrias básicas.

"Nacionalícese el sector transporte de la materia prima. Comience el proceso de nacionalización", pidió, tras leer un informe de los trabajadores en el que se aseguraba que es un "sector en manos de particulares, que están financiados por el Estado pero cobran sus servicios a precio de oro".

Anunció la expropiación de la empresa Matesi. "No hubo forma de arreglar con ellos. Ellos dicen que nos van a demandar (...) Espero el decreto para tomar el control de Matesi", apuntó.

Instó a cambiar los procesos administrativos burocráticos de las empresas básicas de Guayana. Además de algunos cargos que están siendo ocupados por personas enemigas al proceso revolucionario.

“Tienen la responsabilidad en sus manos, yo sé que van a hacer justos, sé que no se va a desatar una cacería de brujas. Los escuálidos para el escualidismo, con los escuálidos ni a misa”, expresó.

También exhortó a la recién juramentada directiva que se disminuya la exportación de materia prima, a fin de redirigirlo al procesamiento interno.

“Las empresas básicas así como fueron diseñadas solo para producir materias primas y entregárselas al sector privado nacional e internacional, al capitalismo pues, para que ellos la procesen y les den valor agregado, explotando a los trabajadores, especulando, inflando los costos y precios, dentro y fuera del país”, apuntó.

En el mismos sentido, pidió construir una fábrica de cal y soda caústica en Amuy, estado Falcón.

Solicitó que se remueva del cargo y se abra una investigación a los gerentes de las empresas básicas que “no han entregado la información que se les ha pedido”.

“Si algún gerente o administrador oculta información ya es sospechoso, debe ser la causa de remoción inmediata del cargo que está ocupando. Hay que derrotar la resistencia a los cambios”, sostuvo.

Por otra parte, Angela Ferrer, una de las trabajadoras presentes, exigió al Jefe de Estado poner atención en la empresa Carbonorca, asegurando que ésta presenta irregularidades que son responsabilidad de su presidente,quien  ratificado este sábado.

Nuevas empresas socialistas

El primer mandatario nacional dijo que hay que acabar con las empresas privadas en Guayana y crear nuevas empresas socialistas. “Al que no le guste esto, y el que venga a intentar sabotear le tomamos la empresa de inmediato, aceleramos el proceso de nacionalización. Vamos a ver si hay algún intento de los señores de la burguesía. Si no prestan el servicio les quito la empresa”, aseveró.

Informó que el nivel de El Guri subió hoy 7 centímetros.

Chávez llegó este sábado al municipio Caroní, en el estado Bolívar para juramentar a los trabajadores que asumirán la responsabilidad de direccionar las empresas básicas, bajo el compromiso del control obrero. 

VG Bauxilum, CVG Carbonorca, CVG Alcasa, CVG Venalum, CVG Alucasa, CVG Cabelum, CVG Alunasa y Sidor son las empresas que desde este momento contarán con líderes postulados por los propios trabajadores. 

Notas relacionadas:

-Chávez a los bancos: Se acoplan a los proyectos nacionales o serán intervenidosal