jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

25 / 04 / 2010
- 05:40:28
Chávez aumentó 40% de sueldo para todos los grados militares y reconoció "ayuda" de cubanos en la FAN
/ SCZ

El presidente Hugo Chávez inició su alocución dominical nº 356 desde el municipio Muñoz del estado Apure. Desde allí inauguró la 91 Brigada de "Caballería Motorizada Hipomóvil".

Presencia de cubanos y aumento

El presidente Hugo Chávez reconoció la "ayuda de cubanos" en el ejército. Dijo: "¿Cuál cubanización? Los cubanos nos están ayudando. Nos han dicho cómo almacenar las brújulas, cómo reparar los radios de los tanques y cómo se debe almacenar la munición", al referirse a la denuncia del general retirado Antonio Rivero.

Manifestó que prefería no nombrarlo y lo acusó de estar siendo manipulado por la burguesía. "Él ha podido pasar a un retiro digno, pero ahora está prestándose a un mismo discurso, que la cubanización de la FAN", expresó.

"Ahora salió en CNN, yo estaba en Bolivia y dije déjenlo que brille su cuarto de hora... Después dijo: no excluyo mi posible participación en política. Ah! Bueno que ladren los perros, nosotros seguimos cabalgando", precisó.

Luego de su explicación les anunció a los uniformados que decretó un aumento de sueldo de 40% para todos los grados militares con retroactivo desde el 1ero de abril. Esto incluye a la tropa alistada y a los cadetes.

Colombia

El jefe de Estado, Hugo Chávez, advirtió que si el candidato Juan Manuel Santos es electo presidente de Colombia "pudiera generar una guerra en esta parte del mundo". Expresó que está dispuesto con el nuevo gobierno de ese país, "sea quien sea", a restablecer las buenas relaciones.

"Santos de presidente pudiera generar una guerra en esta parte del mundo", dijo. Agregó: "yo estoy dispuesto con el nuevo gobierno de Colombia, sea quien sea, buscar restablecer las buenas relaciones, pero eso debe ser sobre las bases del respeto".

Negó querer inmiscuirse en las elecciones presidenciales de ese país, pero añadió que no se metan con él. Además, Chávez acusó a Santos de ser partícipe "del secuestro en Caracas de Granda. Santos fue uno de los partícipes del plan para matarme con esos paramilitares. Yo con él no me había metido", rememoró.

"No tengo candidatos en Colombia", aclaró.

Con respecto a la soberanía de ese país, dio como ejemplo el "resguardo" a Pedro Carmona Estanga.

"Carmona sigue en Colombia conspirando contra Venezuela, yo lo sé. Nosotros logramos infiltrar gente allá y tenemos pruebas(...). Imagínense que nosotros mandemos un escuadrón de infiltración, que lo tenemos, para secuestrar a Carmona, que lo podemos hacer, pero no lo voy a hacer porque tenemos que respetar a Colombia", sentenció.  

Contra la explotación minera

Chávez rechazó la explotación minera ilegal en el estado Bolívar. Indicó que "si hace falta que ponga la casa de Gobierno en el Alto Caura, me voy para allá". Asimismo, ordenó al ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, que de ser necesario movilizar a los principales cuerpos de seguridad hasta la zona de explotación  lo hiciera.

"Si ustedes tienen que poner el Ministerio, un comando de la Guardia o lo que fuera, háganlo. Sin matar a nadie, sin torturar a nadie, pero no podemos permitir que continúen matando a la naturaleza", expresó.

Resaltó la posibilidad de nacionalizar la explotación de oro y diamante en el país por supuesta actividad ilegal en ese sector. "Son mafias nacionales y trasnacionales (...) habrá que nacionalizar todo eso, acabar con las concesiones", dijo.

"Contaminan de mercurio el agua. Esos trabajadores, son esclavos y luego vienen enfermedades y la prostitución. El oro y los diamantes que sacan de ahí se lo llevan. Si vamos a explotar el oro, si el capitalismo sigue explotando el oro sin pagar impuesto, entonces vamos a nacionalizar eso", puntualizó.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Mata Figueroa, comentó que el pasado sábado visitó, junto con otros altos funcionarios gubernamentales, la zona del Río Caura, en Bolívar, de donde desalojaron a mineros ilegales.

Éstos causaron un "desastre" ambiental en un área de "seis kilómetros" cuadrados, donde además se detectaron otros delitos como la "prostitución de menores",  manifestó Mata Figueroa.

"Los retiramos (a los mineros ilegales) de ahí. Tenemos más de 3 mil hombres (militares) desplegados" en la zona para su resguardo, añadió.

Elecciones cubanas

El Presidente pidió "respetar" el sistema político y electoral en Cuba, donde este domingo se realizan elecciones municipales entre candidatos de un solo partido.

"Saludos a Fidel Castro y a Raúl, Fidel ejerció su derecho al voto (...) Hay elecciones en Cuba para concejales", dijo Chávez.

"Es un sistema democrático cubano que ellos diseñaron, no hay campañas electorales ni afiches (...) El presidente cubano es electo, a Raúl Castro lo eligieron, sólo que no según los métodos occidentales (...) Tienen su modelo político, que hay que respetarlo", agregó.

El presidente Chávez viajará este martes a Brasil para una reunión bilateral. El mandatario boliviano, Evo Morales, visitará Venezuela el miércoles 28 de abril, para discutir un plan de desarrollo económico bilateral para el próximo quinquenio.

Notas relacionadas

Gobierno Nacional relanzó planes de control sobre ejercicio de minería ilegal

Antonio Rivero denunció la presencia de cubanos en áreas estratégicas de la FAN

Ex ministro Santos acusó a Chávez de querer intervenir en elecciones de Colombia