viernes, 18 de abril de 2014

 

Agenda Cultural

22 / 05 / 2013
- 07:35:58
Chacao Sustentable puso a volar la creatividad de los niños del Municipio
Chacao Sustentable puso a volar la creatividad  de los niños del Municipio
/ Globovisión/ Nota de Prensa
Más de 600 niños, alumnos de quinto grado de 16 escuelas municipales y públicas del municipio Chacao, participaron en la Séptima Edición del Programa “Cuéntale un Cuento a Chacao”. La Dirección de Educación de la Alcaldía, conjuntamente con el Banco del Libro, seleccionó el tema “Chacao Sustentable”, con el fin de fortalecer los valores ambientales y su importancia para el beneficio de todos.

El objetivo inicial de este concurso de cuentos fue el de promover la lectura en los niños y fortalecer las áreas de lengua en todas las escuelas del municipio. “Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que podíamos obtener otros objetivos importantes a través de este programa, como era impulsar aquellas políticas públicas que se llevaban a cabo en Chacao y que nuestros niños pudieran investigar e incluso darnos aportes importantes. Este año buscamos fortalecer en los más pequeños esos valores ambientales, de reciclaje, de sustentabilidad. Porque para nosotros en Chacao el tema del ambiente y el riesgo, son políticas públicas que nos tomamos muy en serio”, señaló Lindes Pérez, Directora General de la Alcaldía.

Paola Valentina Zerpa Salas, Loana Román, José Fernández Vallejo fueron sólo tres de los alumnos que recibieron medalla de oro y que, junto a los otros 93 participantes, llenaron el Teatro de Chacao con su contagiosa energía y alegría.

“Yo Siento una alegría inmensa”, dijo Loana Román, ganadora de medalla de oro por su cuento El Último Árbol. “Mis abuelos me inspiraron a escribir este cuento que habla de la vida y el daño que se les hace a los árboles”.

Por su parte, María Gabriela Aguilera, recibió medalla de plata, por su cuento, La Chicarecicladora. “Se trata de una chica que encontró mucha basura en la Av. Francisco Fajardo y entonces todos los que vivían por ahí contribuyeron con la limpieza del lugar. Me motivó que todas las personas aprendan a cuidar el planeta. Me gustaría seguir participando en otros concursos de cuento porque me gusta escribir.”

Chacao sustentable es una de las áreas prioritarias de la gestión de la Alcaldía. No en vano, el alcalde Emilio Graterón fue reconocido el año pasado por la ONU como Champion Leader de Latinoamérica. Este premio le fue otorgado por haberse destacado en implementar e impulsar políticas de ambiente y de riesgo y por desarrollar políticas  para crear conciencia en los vecinos de la jurisdicción.

Carmen Martínez, Coordinadora de Proyecto del Banco del Libro, señaló que por este motivo, el tema ambiental fue el escogido para ser desarrollado creativamente en este concurso de cuentos.. “Estamos muy complacidos por participar como consultor externo. Me parece que hay un gran reconocimiento, lo hemos analizado y apoyado durante siete años, por el tema que el concurso más que una competencia es un elemento de motivación”.

Nelson Cordero, Director de Educación  Municipal, anunció que en esta séptima edición se tiene previsto que se haga una selección de los mejores cuentos, para que estos sean publicados. “Esperamos también que esta idea pueda ser tomada en consideración por  el Ministerio de Educación como ente rector, para efectos de mejorar lo que es la calidad educativa en todo el país”.