miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

28 / 07 / 2008
- 09:14:05
Cemex rechazó reclamos de extrabajadores en Anzoátegui
/ CZA

La empresa Cemex Venezuela emitió un comunicado acerca de la protesta que  extrabajadores de la planta escenificaron hoy. Indicaron que se trata de una acción ilegal que “entorpece” las operaciones y desenvolvimiento de las actividades laborales de la planta.

 

A continuación el comunicado:

 

El día de hoy, nuevamente un grupo de ex trabajadores de la empresa, se apostó en la puerta de Planta Pertigalete, impidiendo la entrada y salida del personal de la misma.

 

Sobre esta situación queremos hacer de su conocimiento nuestra posición sobre los hechos y reiterarles que se trata de una acción ilegal que entorpece nuestras operaciones y evita el normal desenvolvimiento de nuestras actividades laborales.

 

Asimismo, se ve afectado el suministro de cemento y concreto a importantes obras de vivienda e infraestructura nacional, así como el trabajo de chóferes, albañiles y otras personas vinculados al sector construcción.

 

En 1994, luego de un proceso de rediseño y reestructuración de funciones en la empresa a nivel nacional, se llegó a un acuerdo con un grupo de trabajadores y se cancelaron todas las obligaciones legales, patronales y de la convención colectiva con todos los involucrados.

 

La liquidación ofrecida a ese grupo de trabajadores fue doble y se le entregó una bonificación adicional. Todos los involucrados firmaron estar de acuerdo y recibieron el pago total.

 

Pese a ello, un pequeño grupo de ex colaboradores de planta Pertigalete intentó una acción por diferencia de prestaciones sociales en los Tribunales Laborales del estado. La causa llegó al Tribunal Supremo de Justicia, a la Sala de Casación, la cual desechó la argumentación de las acciones intentadas por los mismos.

 

Aunque sus peticiones ya prescribieron y fueron desechadas por las instancias legales,  un grupo de extrabajadores inició nuevamente el reclamo ante la empresa y realizó  acciones de cierre ilegales como medida de presión en los portones de Planta Pertigalete.

 

Representantes de la empresa y de los extrabajadores iniciaron conversaciones habiendo tenido como mediadores Defensoría del Pueblo, Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui y Asamblea Nacional.

 

Durante el diálogo que se estableció a través de la mediación de los organismos gubernamentales se revisaron los casos de los extrabajadores y se determinó igualmente que no existía ninguna deuda pendiente.

 

Sin embargo, nuestra empresa siempre comprometida con mantener relaciones que generen un valor agregado para las comunidades vecinas, diseñó una propuesta social que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de estos ex trabajadores y sus familias,  ofreciéndoles la opción de una fuente de trabajo e ingreso seguro.

 

La propuesta social incluía la instalación de una cooperativa para la fabricación de bloques de concreto o la creación de una distribuidora de cemento. CEMEX ha mantenido su interés en apoyar a sus ex trabajadores y ha fomentado el diálogo para encontrar soluciones de manera conjunta. 

 

En febrero, ambas partes acordamos acudir al Tribunal Supremo de Justicia para que esta instancia fuera mediadora, teniendo como testigos diputados de la Asamblea Nacional. 

 

En este sentido, CEMEX Venezuela planteó a la sala social del Tribunal Supremo de Justicia una solución para el caso de los extrabajadores. El viernes 18 de abril de 2008, la empresa introdujo un escrito dirigido al Magistrado Luis Franceschi, contentivo de la propuesta que la empresa pretender discutir con los extrabajadores y solicitando que se convocará nuevamente a las partes a los fines de revisar dicha propuesta. Hasta la fecha, los representantes de los extrabajadores no han asistido a las reuniones planteadas.

 

Rechazamos categóricamente esta acción, ya que esta es una acción ilegal que no solo obstruye la vía pública, sino que limita el libre acceso de los trabajadores de la Planta y de los niños que estudian en la Escuela. Asimismo, afecta el suministro de cemento a importantes obras de infraestructura y de vivienda en todo el país, sino también el acceso del personal a la Planta.

 

Reiteramos que CEMEX Venezuela está abierta al diálogo constructivo y a lo largo de toda su trayectoria en el país, siempre ha sido respetuosa en el cumplimiento de las leyes y obligaciones laborales.