miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

05 / 07 / 2013
- 07:02:42
Venezuela ofrece asilo humanitario a Edward Snowden "para protegerlo de la persecución imperial"

Presidente Maduro ofrece asilo humanitario a Edward Snowden by Globovisión 24 horas de información
VVRG / Globovisión / Con información de AFP
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció "asilo humanitario" al informático estadounidense Edward Snowden, "para protegerlo de la persecución imperial norteamericana", que se ha desatado desde uno de los gobiernos "más poderosos del mundo".

El mandatario insistió en que espera que Snowden, solicitado por la justicia estadounidense por revelar la existencia de programas secretos de espionaje, pueda vivir "tranquilo en la patria libre de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez".

El mandatario venezolano ya había evocado otras veces la posibilidad de recibir a Snowden, que está por cumplir dos semanas de permanencia en un aeropuerto de Moscú, pero esta es la primera vez que lo hace de manera abierta.

"Yo le anuncio a los gobiernos amigos del mundo que hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven", dijo Maduro al referirse a Snowden

Señaló que varios líderes de naciones latinoamericanas le han manifestado su determinación de adoptar la misma posición asumida por el gobierno venezolano.

Según Wikileaks, que ha dado protección a Snowden, se han presentado solicitudes de asilo a 27 países.

Maduro no precisó si su gobierno había recibido explícitamente una solicitud de asilo por parte de Snowden.

Estados Unidos ha cancelado el pasaporte del informático y ha reclamado a Rusia que se lo entregue a pesar de que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

Maduro condenó la "agresión" en contra de su homólogo boliviano, Evo Morales, tras su viaje por Europa por el caso de Snowden. Calificó como "títeres" a los gobiernos europeos que se vieron implicados en la polémica diplomática entre el mandatario boliviano y varios países de Europa.

Sostuvo que tiene pruebas de que "quien cerró el espacio aéreo para el avión de Evo Morales fue la CIA".

El jefe de Estado encabezó la noche de este viernes al Paseo Los Próceres, en Caracas, el desfile cívico-militar con motivo del 202 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811.