domingo, 20 de abril de 2014

 

Internacionales

04 / 03 / 2013
- 07:25:00
Celac llamó a fortalecer lucha contra la violencia a la mujer
Celac llamó a fortalecer lucha contra la violencia a la mujer
/
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó este lunes a todos sus países miembros a fortalecer la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Durante la inauguración de la LVII sesión de la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer, el embajador de Cuba ante el organismo multilateral, Rodolfo Reyes, en nombre de la Celac dijo que  el organismo biregional debe trabajar en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas que enaltezcan el valor de la mujer, reseñó Telesur.

El encuentro de la ONU, realizado en la sede del organismo en Nueva York, EEUU, estuvo convocado para debatir el tema "Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas", previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Reyes, cuyo país preside la Celac durante 2013, dijo que el progreso regional “solo se puede alcanzar en condiciones de igualdad entre los hombres y las féminas”.

Por ello, llamó a resaltar el empoderamiento de la mujer como elemento clave para el desarrollo económico y social.

“La región latinoamericana y caribeña tiene que activarse frente a los problemas de las agresiones contra las féminas, el tráfico de mujeres y niñas, la feminización de la pobreza y el VIH-Sida”, agregó.

Reyes también advirtió sobre la situación de las mujeres migrantes, rurales e indígenas, con discapacidades y las de descendencia africana.

Indicó la necesidad de extender el acceso de ellas a los servicios de atención a la salud, incluida la sexual y la reproductiva, y de garantizar condiciones de trabajo que sean iguales a las de los hombres.

Asimismo, instó a incrementar la participación de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones gubernamentales y su presencia en los aparatos de la administración pública en las esferas política, económica, cultural y social.