sábado, 19 de abril de 2014

 

Economía

02 / 09 / 2010
- 08:10:48
Cédula del buen vivir "no es una tarjeta de racionamiento"
Cédula del buen vivir
/ AAS
El economista Asdrúbal Oliveros indicó que la llamada “cédula del buen vivir” es una respuesta del gobierno para la inflación que afecta al país. “No es una tarjeta de racionamiento, tampoco una libreta”, aclaró.

El director de Ecoanalítica indicó que la “cédula del buen vivir” sería emitida por el Banco de Venezuela para las personas que tienen cuenta nómina en la entidad, con el fin de que puedan adquirir alimentos en red Bicentenario.

Explicó que se trata de una “tarjeta de crédito especial porque es en esencia una tarjeta de crédito podríamos llamarla privada porque solo podrá ser utilizada en los establecimientos del Estado”.

Dio a conocer que esta tarjeta especial corresponde a una serie de acuerdos suscrito entre el Banco de Venezuela y la entidad brasileña Caixa, la cual ha bancarizado a zonas populares del país carioca.

“Hay un problema de inflación muy fuerte que está llevando al Ejecutivo a crear este tipo de mecanismos para que la gente pueda comprar alimentos (…) Los alimentos son parte del día a día de lo cotidiano y eso debería ser cubierto con el sueldo y salario”, dijo.

Indicó que en Ecoanalítica estiman el cierre de la inflación este año en 31% y una caída de la actividad económica de 3%. “Es una verdadera calamidad que nosotros tengamos una inflación de 30%, una inflación de dos dígitos (…) El promedio latinoamericano no supera el 5%”, señaló.

Sin embargo, destacó que durante el segundo semestre pueden mejorar la economía debido a los comicios parlamentarios pautados para el próximo 26 de septiembre.

El presidente Chávez anunció el pasado lunes la creación de la “cédula del buen vivir” que serviría para el financiamiento en la compra de alimentos.