viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

21 / 07 / 2008
- 09:22:32
Cayó en Bolivia helicóptero al servicio de Evo Morales y murieron sus tripulantes venezolanos
/ HDA/JDG

Un helicóptero venezolano al servicio del presidente Evo Morales cayó la tarde del domingo en un lugar del centro de Bolivia pereciendo sus cinco tripulantes, entre ellos cuatro venezolanos, informó este lunes el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Morales no se encontraba en la nave Super Puma, pero iba a utilizarlo este lunes para trasladarse de La Paz hacia la ciudad de Cobija, en el norte del país, frontera con Brasil, dijo la autoridad.

Entre las víctimas figuran el mayor venezolano Rodolfo Rivas y sus compatriotas teniente Raúl Bustillos, sargento Carlos Jatar y el aeronaútico César Bastida, además del mayor boliviano Raúl Paz.  Los cuerpos se trasladarán a la base aérea de Cochabamba. Se prevé la realización de un velorio.

San Miguel expresó consternación "tratándose de personal muy allegado al transporte presidencial, al transporte del palacio de Gobierno",

Las causas del accidente todavía no han sido establecidas y son investigadas por personal especializado, dijo San Miguel. Sin embargo, se presume que había neblina en el lugar, y que esto obligó al piloto a efectuar maniobras no convencionales.

"Este helicóptero fue utilizado ayer por el presidente de la República (llevándolo a un acto político a la región sureña de Oruro) y posteriormente este mismo helicóptero fue a Cochabamba (centro) para reabastecerse y reacondicionarse para partir a Cobija (norte)" este lunes, agregó.

San Miguel destacó que "el día de hoy el presidente iba a volver a utilizar el helicóptero" para ir a Cobija a un acto político de cara al referendo revocatorio del 10 de agosto donde pondrá en juego su cargo, el de su vice y los de ocho de los nueves prefectos bolivianos.

Poco después, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo al canal estatal de televisión que el siniestro "llama poderosamente la atención" porque al tratarse de un helicóptero que sirve al mandatario "tiene permanente mantenimiento".

Una misión integrada por peritos de la Fuerza Aérea Boliviana investigará el accidente, según las autoridades.

El general retirado y ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, Gonzalo García Ordóñez, enfatizó que la responsabilidad de este hecho cae directamente en el presidente Hugo Chávez.  

“Este material salió de Venezuela con esta tripulación bajo su exclusiva responsabilidad. El helicóptero estaba siendo utilizado en una campaña política, no en una acción humanitaria. El presidente tiene que dar explicación por esta decisión de apoyar una campaña electoral con tripulación militar”, dijo.

Noticias relacionadas:

-Chávez envió mensaje de pésame a familiares de militares muertos en accidente en Bolivia

-Evo Morales expresó dolor y condolencias a Chávez por muerte de militares

- Antonio Ledezma: Chávez debe explicar por qué Evo Morales tenía asignado helicóptero venezolano