domingo, 20 de abril de 2014

 

Economía

24 / 01 / 2013
- 08:14:36
Cavidea: Es imposible que la industria de alimentos acapare y especule

Cavidea: Es imposible que la industria de... por Globovision
VA/Jessica Morales / Globovisión
El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Juvenal Arbeláez, afirmó que el sector público es líder en la producción de café, arroz, leche y harinas precocidas de maíz. Sobre este último rubro, puntualizó que el Estado tiene control sobre más del 50% de la producción.

"Es imposible" que la industria de alimentos acapare y especule, porque cada producto está regulado por el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), un ente adscrito al Gobierno. Arbeláez rechazó, en ese sentido, las acusaciones que contra la industria hacen autoridades públicas.

Aseveró que hay factores que impiden el desarrollo a plenitud del sector productivo privado,  pero que eso depende de cada empresa, sobre todo cuando esas limitaciones están relacionadas con la dificultad que exista para obtener materia prima.

Detalló que entre los problemas que enfrentan las empresas se cuentan la falta de divisas, de empaques, de repuestos para máquinas, entre otros.

En Venezuela es notable el aumento del consumo de alimentos, sin embargo, añadió que ese incremento fue 30% por encima de lo normal, sobrepasando la capacidad de productiva del sector privado, expresó Arbeláez.

Varias empresas afiliadas a Cavidea están sufriendo paros súbitos, huelgas ilegales y ausentismo laboral, lo que también afecta la generación de alimentos. Resaltó que debe redactarse una norma que "establezca que no se den estas huelgas ilegales, no quiere decir esto que estamos en contra de que los trabajadores luchen por sus reivindicaciones legítimas".

"Nosotros en Cavidea nos hemos preocupado muchísimo en garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos, y en ese sentido hemos hecho propuestas concretas para expandir la producción", manifestó. Aclaró que la seguridad alimentaria es cuando los venezolanos tienen acceso completo a los productos.