miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

12 / 02 / 2008
- 07:00:00
Carta de la periodista Nitu Perez Osuna al Presidente de la Comision de Ciencia y Tecnologia de la AN
/

Caracas,11 de febrero del 2008

Diputado
Manuel Villalba
Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional

Este domingo 10 de Febrero de 2007, usted declaró que la comisión de la AN que preside “respalda todas las acciones legales que organizaciones sociales y políticas emprendan contra Globovisión, por su constante campaña de desestabilización”. Agregó además “que la conducta de Globovisión está más allá de los parámetros normales” y que en otras partes del mundo, directivas de canales de televisión han sido sometidas a procedimientos legales. En virtud de estas palabras y en vista de que la decisión de cerrar a Globovisión es de inminente ejecución ya el tema no atañe exclusivamente a las autoridades oficialistas y del canal, sino que también pasa a ser objeto de debate público, encabezado por los trabajadores del querido canal 33. Por ello, unas líneas para expresarle algunas ideas:
1) El Poder Legislativo debería hacer lo mismo que ha hecho el periodismo en muchas oportunidades: detectar irregularidades y hacerlas aflorar para que sean castigadas. Así, es menester recordarle que el periodismo fue incómodo durante la IV República acaso más de lo que ha sido en la V. La razón es elemental: antes había múltiples canales que libremente asumían líneas editoriales así como revistas y periódicos que no yacían subyugados al poder público...no como ahora, que somos poquitos...aunque tan eficientes que la mejor salida es cerrarlos. Esta es la mejor consideración que le pueden hacer a nuestro canal: ha sido tan eficiente que competir con él ha sido infructuoso. ¿Se podría decir lo mismo del Poder Legislativo?
2) Cosas como las que Usted ha expresado permiten una reflexión que aspiro compartir con Usted. El tipo de políticas que respalda habría hecho imposible denunciar desde el caso Watergate hasta el de los jeepps adquiridos con cargo a la partida secreta. De la misma manera asumen una traducción práctica, por ejemplo, la reciente invasión al ISUM por parte de efectivos policiales nunca hubiese podido ser denunciado, ni el asesinato de los niños Fadul y con seguridad, la cobertura de la peligrosidad del viaducto de la Caracas-La Guaira...pues tendría que haberse silenciado. ¿Esto le suena lógico? A los trabajadores de Globovisión no. A miles de venezolanos no. Y a la mayoría de los que votamos en el referéndum aquel...pues tampoco.
3) Usted menciona específicamente los micros “Ud. lo Vio por Globovisión” que son reproducciones exactas, sin edición, de declaraciones de funcionarios del Estado, unas, así como peticiones y reclamos al gobierno por parte del soberano, otras. Cuando el Presidente mastica la coca, hoja sagrada de los indígenas bolivianos, en plena Cumbre del Alba, y nos habla de sus propiedades nutritivas ¿pretende desestabilizar su propio gobierno? Cuando nos afirma la reactivación de la Empresa Láctea Socialista de Machiques, que según explica, es la segunda más grande de Latinoamérica, con capacidad de recepción de un millón de litros de leche diarios y la derrama sobre una mesa ¿desestabiliza? No...lo desestabilizador es la realidad y esa, la cubra o no Globovisión, la sabemos todos los venezolanos;
4) Globovisión señor Villalba, lo que hace es informar, retransmitir declaraciones, hechos y sucesos. El Presidente de este o cualquier país es un extraordinario actor y hacedor de noticias y cualquier medio informativo debe estar pendiente de sus declaraciones y actuaciones, por ello los mandatarios deben siempre pensar muy bien el tono de sus declaraciones, estás siempre serán publicadas. Ahora bien señor Villalba, usted ha hecho una interpretación de ese micro en particular de “Ud.lo Vio por Globovisión”, que es suya, no nuestra, no de Globovisión y yo me pregunto ¿por qué usted hace esa interpretación? ¿qué sabe usted que yo no se?.
La verdad última, señor diputado, es que ni cerrando a Globovisión se puede tapar el descontento generalizado ya que la misma gente que les eligió como gobierno, está desencantada de la revolución. El pueblo no encuentra institución gubernamental que le escuche y atienda, que le de respuestas a sus exigencias de vivienda, salud, y seguridad y acude a los medios independientes que aún quedan como Globovisión para desahogar su desesperanza. VTV, Telesur, TVES, VIVE TV y el Propio canal de la asamblea en la cual usted trabaja, ANTV, no los atiende, por el contrario, ese monopolio comunicacional del Estado oculta y censura esa realidad.
El día que cierren a Globovisión el gobierno completará la guerra global contra todo aquel que piense libremente. Entonces el silencio reinará pero no será suficiente para acallar las voces del descontento. A todo evento, diputado, recuerde que éste es un país chiquitico, en el cual unos están arriba y otros están abajo...pero no siempre. Y cuando la historia nuevamente gira.....pues, todo cambia....y eso pasa inexorablemente.

Finalmente.....¿no lo oye?
No es la música de Globovisión que tanto le molesta al Presidente.
Ni siquiera es la música de ¨Usted lo vió¨.
No, diputado.
Es el tic-tac agónico que avanza con firmeza hacia el fín.
Pregunte en su casa si alguno de su familia ya oye el mismo Tic-tac aquel del cual hablaba el Presidente hace 10 años.
Se sorprendería.
A todo evento, Globovisión no es un canal.
Es un estilo comunicacional.
Globovisión no es una casa fría.
Es un centro continuo de investigación.
Globovisión no es este tiempo.
Sino el que está por venir.
Ojalá prive en Usted el espíritu de Estado y no el de psuvista.

Cordialmente,

Nitu Pérez Osuna
Periodista, Globovisión