lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

02 / 01 / 2013
- 01:17:18
"Es posible bajo condiciones especiales que juramentación del Presidente sea después del 10 de enero"

"Es posible bajo condiciones especiales que... por Globovision
VGN/Alexandra Rubín / Globovisión
El analista político, José Vicente Carrasquero, señaló "es posible bajo condiciones bastante especiales que la juramentación del presidente (Hugo) Chávez sea después del 10 de enero" y que deben cumplirse una serie de asuntos para la fecha.

"Si el 10 de enero el Presidente no se presenta, debe asumir el cargo el Presidente de la Asamblea Nacional. Hay que evitar esta idea que está rodando y que se deriva de declaraciones de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de hacer una especie de prolongación de este mandato; es decir, una especie de continuidad administrativa segun la cual los ministros actuales sean ratificados de manera automática, igual que el Vicepresidente, lo que le permitiria ser el presidente encargado. Esto entraría en una especie de aberración", advirtió.

Carrasquero indicó que si el Presidente de la AN toma posesión del cargo, lo que se esperaría es que haya una comisión o una junta médica que determine si el estado de salud del presidente Chavez va a mejorar y se establezca una fecha más o menos cierta en la cual el Jefe de Estado tomaría posesión de su cargo.

"Lo que no debe de pasar es que se empiece a jugar con el estado de salud del Presidente para ir estirando una situación que traería mucha inestabilidad política y social al país. De extenderse la toma de posesión, debe existir la certeza que efectivamente el Presidente se va a recuperar, pero no que se va a recuperar solamente para una toma de posesión sino para el mandato. Lo que no es aceptable en una Constitución es que un presidente en malas condiciones de salud pueda estar pendiente de ejercer un cargo tan complejo y difícil", comentó.

A juicio del analista político, el Gobierno Nacional ha irrespetado a la opinión pública nacional e internacional con el manejo de la información sobre la salud del Presidente.

Señaló que los gobernantes tienen que entender que su mandanto se deriva de una expresión de la opinión pública a través del voto. "No es justo que en estos momentos se vivan los niveles de incertidumbre que se viven en Venezuela y no es justo porque un derecho irrenunciable es estar informados, que se le rinda cuenta a la nación sobre el estado de salud del Presidente. No es válido el argumento de que es un asunto privado del Presidente. Mientras sea jefe de Estado, su salud es un asunto de estado", acotó.