viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

12 / 02 / 2013
- 12:10:05
Cardenal Urosa: "No ha habido un papa latinoamericano, ojalá que se pueda dar esa alegría"

Cardenal Urosa: "No ha habido un papa... por Globovision
AAS / Globovisión
La Conferencia Episcopal Venezuela y el Cardenal Jorge Urosa Savino fijaron posición oficial este martes sobre la renuncia del papa Benedicto XVI a su pontificado, decisión que entrará en vigencia el prñoximo jueves 28 de febrero a las 8:00 pm (Hora Roma).

El Cardenal Urosa aseguró que Benedicto XVI ha sido "un gran defensor de los mejores valores humanos" y llamó a los venezolanos a rezar por él. "A pesar de la renuncia del papa, la Iglesia sigue en manos de Dios, en pocos días después del 28 de febrero, el Señor nos deparará un nuevo Obispo de Roma, sucesor de Pedro", aclaró.

Destacó que el mundo ha manifestado una reacción de "admiración" por Benedicto XVI y resaltó cómo ha defendido la importancia de la familia en la sociedad. "La Iglesia está en manos de Dios y a partir del primero de marzo la decisión del nuevo papa estará en manos del colegio cardenalicio", explicó y señaló que el Espíritu Santo guiará los pasos de los cardenales.

Acotó que el papa renunció a su pontificado por el ritmo de trabajo, acompañado por ser el Santo Padre de la Iglesia Católica. "No es que está enfermo de algo, no es que tenga cáncer. Es un hombre anciano que está sometido a un trabajo agotador. Ya él va para 86 años. Es como dijo el papa está cansado".

También confesó que se "moriría del susto" si le tocara suceder a Benedicto XVI como Obispo de Roma. "Es un cargo que requiere entrega total (...) No cualquiera llega a ser Papa", aseveró.

El Cardenal venezolano responsabilizó a la "falta de vigor físico" por la renuncia del papa Benedicto XVI y anunció que han conocido información según la cual, el actual vicario de Cristo habrína manifestado la posibilidad de renunciar anteriormente, tras experimentar una falta de fuerza tras viajar a Cuba y México.

Sobre el rayo que cayó sobre el Vaticano este lunes, el Cardenal Urosa explicó que en esta época del año se registran tormentas en la Santa Sede, por lo cual hay mecanismos para minimizar daños. "Es una coincidencia y no pasa de allí".

El Cardenal Urosa también fijó posición sobre cómo podría ser la renovación de la Iglesia Católica, señalando la importancia de recuperar la defensa de valores fundamentales como la familia y el matrimonio. Acotó que mantendrán la defensa de las mujeres y de los niños no nacidos.

Calificó el aborto como el "retroceso a la barbarie, al asesinato del niño en el vientre de su madre". También aclaró que no se aceptará la homosexualidad ni desórdenes afectivos - sexuales.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, aseguró que la decisión del papa demuestra su vocación por la Iglesia. "No es el poder por el poder sino la vocación por el servicio", afirmó.

Monseñor Padrón también expresó su admiración por el papa Benedicto XVI. "El papa no está aferrado al poder y entendió que tenía un servicio encomendado que tenía sus limitaciones, la renuncia del papa es ejemplarizante y luminosa para la iglesia y el mundo", dijo.

El Cardenal Jorge Urosa Savino viajará al Vaticano próximamente para formar parte del cónclave de cardenales que decidirá quién será el nuevo Sumo Pontífice. "Yo calculo que antes del 10 de marzo es probable que comience el cónclave", aseveró sobre su viaje a Roma, Italia.

Opinó que la elección "será muy rápida" y puntualizó que 117 cardenales participarán en el cónclave, pues son los purpurados que no ha cumplido aún los 80 años.

El prelado aseguró que el papa siempre ha sido siempre "especialmente deferente" con los obispos provenientes de Venezuela. Además, explicó que "no ha habido un papa latinoamericano, ojalá que se pueda dar esa alegría. Vamos a dejarle la elección a Dios".