jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

30 / 01 / 2011
- 03:41:26
Cárceles de Egipto se quedan vacías tras protestas
Cárceles de Egipto se quedan vacías tras protestas
/ MMR
Los cuerpos de presos muertos se amontonaban en una mezquita, tras uno de los motines que estallaron en las cárceles de Egipto en medio de las violentas protestas contra el presidente Hosni Mubarak.

Los guardias desaparecieron, los prisioneros murieron o escaparon y los soldados iniciaron una minuciosa búsqueda: las cárceles de Egipto se están quedando vacías.

El Ejército se instaló el domingo a lo largo del río Nilo, en el exclusivo barrio de Maadi, cerca de la famosa prisión de Tora. Allí, los soldados paraban a los automóviles en busca de fugitivos.

Detuvieron a un hombre que estaba en un auto. Lo tiraron al suelo y le ataron las manos con una bufanda puesto que no tenían esposas. "Se acaba de escapar de prisión", dijo un soldado a la AFP cuando se le preguntó el motivo de la detención.

Los militares rodeaban esa cárcel, donde según grupos defensores de los derechos humanos muchos militantes islamistas fueron detenidos y torturados en el pasado. Afuera se escuchaban disparos que venían del interior, según un corresponsal de la AFP.

Desde un automóvil blindado los soldados disparaban al aire para alejar del área a la población.

En el este del Cairo, los cuerpos de 14 personas fallecidas durante un motín en la cárcel de Abu Zaabel, situada en el este de El Cairo, fueron llevados a una mezquita cercana a la prisión.

Según un miembro de una de las "comisiones populares" creadas para detener los saqueos, entre los cadáveres de la mezquita, dos son de policías y el resto de fugitivos.

Los testigos del barrio contaron que los presos tomaron las armas de los guardias y las usaron para fugarse.

El domingo de mañana solo quedaban algunos presos en Abu Zaabel. En su mayoría, se trataba de reos con condenas a punto de concluir, por lo que rechazaron escaparse por miedo a ser detenidos y condenados nuevamente.

Entre los fugitivos hay ocho palestinos miembros del movimiento islamista Hamas, según un funcionario palestino de Gaza.

En el norte de El Cairo, 34 Hermanos Musulmanes, entre ellos varios miembros del buró político de esa formación política fundamentalista, la principal de la oposición, lograron escaparse del centro donde estaban detenidos.

La fuga se produjo en la cárcel de Wadi Natrun, cerca de El Cairo, que había sido abandonada por sus guardianes, indicó un abogado de la organización islamista. Y un funcionario de la seguridad señaló que los prófugos se dispersaron en varias ciudades y poblados de la zona.

El dirigente de los Hermanos Musulmanes Mohammed Mursi afirmó, en declaraciones a la televisión Al Jazeera, que los prisioneros islamistas no se habían escapado. "No nos escapamos. Es la población quien nos abrió las puertas", dijo. "Estamos muy bien". Según él, dos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, Essam el Erian y Saad el Katatni, estaban entre los liberados.

Docenas de personas detenidas en Fayum, al sur de El Cairo, se escaparon luego de que enfrentamientos con la Policía dejaran un muerto entre las fuerzas de seguridad.

También se escaparon presos de pequeñas cárceles en otras provincias egipcias, aunque el domingo por la noche aún no habían cifras disponibles.

Estas fugas se realizaron aprovechando la ola de manifestaciones sin precedentes que sacude a Egipto.

Miles de personas volvieron este domingo a salir a las calles de El Cairo, pidiendo la renuncia de Mubarak, así como del vicepresidente Omar Suleimán y del primer ministro Ahmed Shafiq, dos militares nombrados la víspera en el marco de un cambio de gobierno con el que el mandatario esperaba contener la ola de descontento que ya dejó al menos 125 muertos en seis días.

Muchos egipcios creen que lo que está sucediendo no son fugas sino que la policía está dejando salir a presos para incrementar el caos y conseguir de ese modo que la población acabe pidiendo la intervención de las fuerza de seguridad para restablecer el orden.

En los últimos días se señalaron saqueos en El Cairo, Alejandría y Suez.

Los vecinos formaron comités de guardia para proteger sus bienes y si capturaban a un presunto saqueador lo entregaban a las fuerzas armadas.

Revise:

Miles de personas se manifiestan contra Mubarak en El Cairo

Presidente Chávez conversó con Kadhafi y Al Asad sobre crisis en Egipto