viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 03 / 2008
- 11:44:43
Capturado presunto narcotraficante Hermágoras González Polanco por efectivos de la Disip
/ CZA

Fue capturado el presunto narcotraficante Hermágoras González Polanco por efectivos de la Disip, en Caja Seca, en los límites entre Mérida y Zulia. En horas de la tarde, el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, ofrecerá una rueda de prensa en torno al caso.

 

Según información obtenida del Departamento de Estado de Estados Unidos, González Polanco operaba su propia organización de tráfico de drogas, frecuentemente relacionado al Cartel de la Guajira. Desde 1998 al presente, González Polanco junto a su compañero Salomón Camacho Mora, fueron responsables de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Se ha reportado que González Polanco  y Camacho  han tenido fuertes vínculos con las organizaciones de tráfico de droga de Republica Dominicana, quienes pagaban la droga a ambos narcotraficantes a través de un elaborada operación de lavado de dinero.

El cartel de de la Guajira es conocido por usar la violencia, intimidación, extorsión y el asesinato para promover el éxito de su organización. González Polanco tambien está relacionado con las Autodefensas de Campesinos de la Guajira (AUC), y con el transporte de armas de Europa a Venezuela y Colombia y respaldar las actividades de las AUC.

Las AUC son designadas por los Estados Unidos como una organización terrorista extranjera. 

En el 2002, González Polanco fue acusado por el Distrito de New Jersey por violaciones de lavado de dinero. Fue acusado en el 2004 en el Sur del Distrito de New York por violaciones de tráfico de drogas. Es fugitivo en Colombia por cargos  que involucran su presunto papel en un asesinato en el 2002.

Según información suministrada por la revista colombiana Semana, "el narcotraficante colombiano Hermágoras González recibió documentos oficiales para porte de armas y carné que lo acredita como comisario de la Disip y agente de inteligencia de la Guardia Nacional".

"Las autoridades saben que narcos y guerrilleros tienen documentos de inteligencia. Este informe de inteligencia, elaborado por las propias autoridades venezolanas, hace referencia al narcotraficante Hermágoras González".

Por su parte, según el canal del Estado, el narcotraficante habría sido capturado junto a otros 48 elementos, presuntamente paramilitares.