viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

11 / 03 / 2013
- 04:00:18
Capriles Radonski es oficialmente candidato a la Presidencia de la República

Capriles Radonski es oficialmente candidato a... por Globovision
FL / Globovisión
Representantes de las distintas organizaciones políticas que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), formalizaron la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral, la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski, de cara a los comicios del próximo 14 de abril.

La inscripción formal fue realizada por Oscar López, autorizado por la MUD para consignar la planilla de postulación y los recaudos de respaldo.

Tal como anunció, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, los partidos políticos que integran la alternativa democrática decidieron por unanimidad ir a las elecciones con una tarjeta unitaria, que agrupe a todas las fuerzas políticas.

Capriles Radonski aceptó el pasado domingo ser el abanderado de la MUD para "luchar" en las elecciones del 14 de abril.

"Voy a luchar. Nicolás (Maduro) no te voy a dejar el camino libre, me vas a tener que derrotar con votos y cada voto lo voy a pelear con estas manos, voy a pelear por este país, porque lo llevo en el corazón", dijo este domingo en rueda de prensa tras anunciar que había aceptado ser el contrincante del presidente encargado, Nicolás Maduro.

Cabe destacar que el lapso de postulaciones inició el domingo a las 8 de la mañana y finalizó este lunes. Nicolás Maduro ya formalizó su candidatura.

Capriles, de 40 años de edad, es abogado de profesión con una especialización en Derecho Económico. Es descendiente de  judíos polacos sobrevivientes del Holocausto y se define como católico creyente. Empezó su carrera política muy temprano cuando con 26 años fue electo diputado y presidente de la desaparecida Cámara de Diputados.

Fue alcalde de Baruta en dos ocasiones (2000 y 2004). En 2008 ganó la gobernación de Miranda tras enfrentarse en las urnas contra Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional (AN). En octubre de 2012 se enfrentó y perdió contra Hugo Chávez tras recorrer Venezuela en una ambiciosa campaña electoral.

Como gobernador, se le reconoce especialmente el trabajo en educación, con la recuperación de colegios y planes para aumentar la matrícula escolar, así como otros programas para reparar viviendas humildes y promover la salud gratuita.

Soltero y sin hijos, Capriles era definido por una colaboradora cercana como un hombre "sencillo" e "incansable" cuyas principales motivaciones son el trabajo y el deporte.

10 días de campaña electoral

El CNE anunció que la campaña electoral iniciará el 2 de abril y finalizará el 11 de ese mes a la medianoche.  Sobre la publicidad en los medios, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, aclaró que se distribuirá de la siguiente manera: 4 minutos para radio, 5 minutos para televisión y media página para formato tabloide y estándar de periódico.

Los partidos políticos postulantes decidirán la posición en la boleta de los candidatos este martes 12 de marzo.

Venezuela se aboca a un proceso de elecciones después de que el presidente Hugo Chávez falleciera el pasado martes víctima de un cáncer contra el que estuvo batallando durante más de 20 meses.