jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

15 / 04 / 2013
- 01:15:38
Capriles: "¡Paz, paz, paz! Éste es un 'ilegítimo' y el pueblo lo sabe. Les pido seguir el camino planteado"

Capriles: Mañana iremos al CNE en todos los... por Globovision
VGN / VVRG / Globovisión
Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaba el acto de proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República, el candidato presidencial,Henrique Capriles, hizo un exhorto a la población: "Paz,Paz,Paz!Este es un "ilegítimo" y el Pueblo lo sabe!Les pido seguir el camino planteado!"

Convocatoria y movilización

Capriles convocó a los venezolanos a acudir este martes a las diferentes sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el país para exigir el reconteo de los votos. "El día de mañana (martes), de manera pacífica, con firmeza, valentía nos movilicemos a las oficinas del Consejo Nacional Electoral en cada uno de los estados del país para solicitar el conteo de voto a voto del pueblo venezolano", aseveró.

El aspirante a Miraflores indicó además que el miércoles, con él al frente, los venezolanos acudirán a la sede del ente comicial para solicitar el conteo voto a voto de las pasadas elecciones.

"Nosotros creemos que ganamos las elecciones y el otro comando de campaña cree que también ganó las elecciones. Cada quien está en su derecho de contar sus votos", acotó el candidato, quien recordó que ambas partes implicadas manifestaron estar de acuerdo con el conteo.

Capriles señaló que preparan todos los documentos legales y las impugnaciones necesarias. Dijo tener la convicción de que ganó el proceso electoral y reiteró que firmeza no es sinónimo de debilidad.

"El voto exterior, el cierre de la frontera, votos manchados. Cuando sumamos esto decimos que tenemos posibilidad cierta de que ganamos este proceso electoral; sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) el día de ayer (domingo) le anunció al país un resultado muy cerrado, muy ajustado. Cuando sumamos todo, estamos hablando de 1%", sentenció.

Capriles recordó que el comprobante debe coincidir con el proceso de votación y por eso pide que se haga el cruce de votos con el cuaderno de votación.

El candidato emplazó al CNE a suspender el acto de proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo. "A las 2:00 p.m. le digo al CNE, señores del CNE, el día de ayer (domingo) ustedes tenían la gran oportunidad de resolver esta crisis política en el país. Si las partes están de acuerdo, ustedes deberían suspender el acto de proclamación y acordar con el país que se va a contar voto a voto para poder tener un ganador en el proceso electoral", aseveró.

Capriles: CNE debe suspender el acto de... por Globovision

Cuestionó que el CNE "corra a proclamar" cuando ambas partes han dicho que están de acuerdo con un conteo. "¿Qué están escondiendo? ¿Por qué hay que apurar el proceso? Quieren que no se conozca la verdad. No quieren darle la oportunidad al pueblo venezolano de que se haga conteo voto a voto", señaló.

Se dirigió a Maduro, para advertirle que si acepta ser proclamado este lunes, a pesar de haber aceptado que se cuenten voto a voto los resultados electorales de este domingo, se convertirá en un "Presidente ilegítimo". "Usted seguirá encargado de la Presidencia, pero el pueblo venezolano tiene derechos", añadió.

Hizo un llamado para que si esto ocurre, "a las 8 de la noche que se oigan todas las ollas y cacerolas en toda Venezuela. Queremos un cacerolazo que se oiga en el mundo. En seis horas, todo el mundo con su olla, para hacer sentir nuestra indignación y nuestra rabia".

Advirtió que Venezuela está atravesando "una crisis muy grave de ilegitimidad". "Queremos que el país resuelva esta crisis política", pero para hacerlo "hay que contar los votos de los venezolanos, voto a voto".

El candidato aseguró "la lucha no es pueblo a pueblo, es pueblo versus un Gobierno ilegítimo, un Gobierno espurio, un Presidente espurio". Hizo un llamado a "que se evite que exista un problema en las calles de Venezuela". Dirigiéndose al pueblo, manifestó: "Permitan que yo conduzca este proceso; no con aventuras, no generando violencias".

Afirmó que todas las acciones que se emprendan a partir de este momento serán "en el marco de exigir el cumplimiento de nuestros derechos".

Insistió en que está en manos del Gobierno que se resuelva esta crisis, poniéndole fecha y hora al reconteo de votos.

Recordó que en la contienda electoral de octubre, "tocó aceptar que los votos que teníamos eran menos que los que tenía el presidente Chávez". Añadió que tanto él como los representantes de su comando de campaña han "sido respetuosos siempre de la voluntad del pueblo".

Aprovechó la oportunidad para pedirles a los oficialistas que dejen descansar en paz al fallecido Hugo Chávez. "Los cristianos rinden honor a sus hermanos permitiéndoles que su alma descanse en paz", expresó.

El candidato presidencial ofreció una rueda de prensa en compañía del jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Henri Falcón; el director nacional del comando, Carlos Ocariz; y el representante de la misma organización, Leopoldo López.

Reacción en Twitter

Henrique Capriles advirtió en horas del mediodía en su cuenta Twitter "Hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo,hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo".

Advirtió que los venezolanos "tienen el derecho a auditar las elecciones y se conozca la verdad!".

"Nadie caiga en provocaciones del Gobierno,ellos quieren tratar de tapar lo que hicieron ayer!", escribió el candidato.

Tras conocer los resultados anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, Capriles se dirigió al país para informar que el Comando Simón Bolívar tenía una lista con cerca de 3 mil 200 incidencias.

De acuerdo a los resultados del primer boletín emitido por el ente comicial, Henrique Capriles obtuvo 49,07% de la votación (7.270.403 votos), 234 mil 935 menos que Nicolás Maduro, quien resultó presidente electo con 50,66% (7.505.338 votos).

tuitsCapriles1504