sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

26 / 01 / 2013
- 03:00:32
Canciller Jaua se reunió con representantes de distintos organismos internacionales
Canciller Jaua se reunió con representantes de distintos organismos internacionales
DYMG / Globovisión/AVN
Este sábado el canciller venezolano, Elías Jaua, sostuvo una reunión de más de dos horas con la delegación de representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), como parte de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se lleva a cabo en la capital chilena.

El pasado 31 de julio de 2012, en la Cumbre de Río de Janeiro, Venezuela pasó a conformar la lista de miembros efectivos del Mercosur, organización subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay -suspendido en la actualidad por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia- y Uruguay; así como por los países asociados Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

En la actualidad, Mercosur debate temas arancelarios y la adhesión de nuevos miembros como en el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, nación que firmó su adhesión el 7 de diciembre de 2012, y que se encuentra en espera de las ratificaciones de los países miembros.

De igual manera, Jaua sostuvo un encuentro con su homólogo de Perú, Rafael Roncagliolo, a fin de revisar la agenda de cooperación bilateral.

Durante el encuentro realizado en el Hotel Intercontinental de Santiago ambos cancilleres conversaron sobre diversos temas, entre los cuales destacó el mensaje de solidaridad enviado por Roncagliolo al presidente Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica realizada en La Habana, Cuba.

El canciller venezolano también mantuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el canciller brasileño Antonio Patriota.