viernes, 25 de abril de 2014

 

Nacionales

24 / 01 / 2013
- 07:55:13
Presidente Chávez se recupera pero viene "la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad"

Canciller Jaua: Espero que secretario de EEUU... por Globovision
VA / Globovisión
El canciller de la República, Elías Jaua, aclaró que el presidente Chávez se encuentra en pleno proceso de recuperación, pero dijo que "ahora viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad, ya serán los partes médicos correspondientes los que expresen los detalles de la situación clínica".

Jaua, quien acaba de regresar al país tras reunirse con el primer mandatario nacional e integrantes del gabinete ejecutivo en La Habana, agregó que el gobernante tomó decisiones políticas y económicas, las cuales serán anunciadas por el vicepresidente Nicolás Maduro en detalle.

Durante un contacto telefónico con el canal del Estado, el canciller rechazó "categóricamente" la fotografía publicada por el diario El País de España, calificándola de "bochornosa". "Nada más falta de la realidad que esta imagen falsa que se ha publicado en ese video y en esa primera página", dijo.

La fotografía retirada por el periódico mostraba a un hombre intubado que supuestamente era el presidente Chávez, durante sus tratamientos contra el cáncer, diagnósticado en junio de 2011. Esa imagen fue desmentida por el propio rotativo español.

El canciller acotó que se giraron instrucciones al embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, así como a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la República para emprender las acciones legales pertinentes contra el periódico español.

Por otra parte, Jaua anunció que espera una rectificación de Estados Unidos sobre el respeto a la soberanía venezolana. Criticó que "el seguro nuevo secretario de Estado de EEUU", John Kerry, afirmara que en Venezuela podría ocurrir un proceso de transición política.

"Ni siquiera ha comenzado su gestión y ya comienza a tomar partido y opinión en los asuntos internos de Venezuela", manifestó. El canciller lamentó las declaraciones, dado que el Jefe de Estado giró instrucciones para restablecer relaciones diplomáticas con Washington.

Elías Jaua fue designado como ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Chávez, mediante el uso de una firma electrónica durante su convalecencia en La Habana, Cuba. El anuncio fue hecho por el vicepresidente Nicolás Maduro el pasado 10 de enero en la Asamblea Nacional, cuando acudió a entregar la Memoria y Cuenta del gobierno en 2012.