sábado, 19 de abril de 2014

 

Turismo

24 / 04 / 2012
- 03:33:41
Cancelación del tratado de Schenge afectaría la libre circulación de turistas en Europa
Cancelación del tratado de Schenge afectaría la libre circulación de turistas en Europa
/ DFG
Una posible suspensión del tratado de Schengen de libre circulación dañaría de forma clara a la industria turística europea, según aseguró hoy el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, que pidió mayores facilidades para la obtención de visados.

"Va a ser muy, muy perjudicial", declaró Rifai a un grupo de periodistas al comentar la reciente iniciativa de Francia y Alemania de que los Estados puedan restablecer los controles fronterizos de forma provisional cuando consideren que algún país socio no consigue atajar un flujo masivo de inmigrantes.

"Incluso con Schengen, los europeos se está privando de un tremendo potencial de más turismo y más beneficios por insistir en procedimientos y formalidades que son más propios del siglo XIX", afirmó.

"Es muy triste ver lo que estamos perdiendo, no es sólo el espacio Schengen, todos los grandes países que reciben turistas necesitan repensar sus políticas de visas", explicó.

Rifai aseguró que en la próxima cumbre del G-20 en México en junio iba a presentar un estudio para concienciar a los líderes mundiales sobre los beneficios económicos de una mayor liberalización de las políticas de visados.

El experto aseguró que China se convertirá en el año 2016 en el mayor exportador de turistas y las facilidades para lograr un visado determinará gran parte de los destinos.

Como ejemplo del efecto sobre el empleo de una mayor liberalización de visados, Rifai destacó que en Turquía se crea un nuevo puesto de trabajo por cada 48 nuevos turistas, mientras que en EEUU se crea uno por cada 43 viajeros.