sábado, 19 de abril de 2014

 

Economía

09 / 12 / 2012
- 02:55:31
CAN revisará situación de Bolivia, que se suma al Mercosur
CAN revisará situación de Bolivia, que se suma al Mercosur
DYMG / Globovisión/AFP
La Comunidad Andina (CAN) deberá evaluar la situación de sus miembros que pertenezcan a dos bloques de integración regional, como Bolivia, que esta semana se sumó al Mercosur, dijo el domingo el secretario general interino de la CAN, Adalid Contreras.

La incorporación al Mercosur como miembro pleno de Bolivia, amerita un pronunciamiento en el marco de las convergencias y complementariedades con Unasur y Mercosur, señaló el funcionario citado por su oficina de prensa.

“Con esto quiero decir que no hay nada que impida la adhesión, pero que se debe crear un mecanismo o adecuar la norma para la doble pertenencia”, precisó Contreras.

Bolivia goza de “trato especial diferenciado y de nación más favorecida en la CAN”, recordó el responsable de la CAN.

La CAN no prevé en su diseño actual la adhesión a uniones aduaneras, aunque sí existe la apertura para convenios con terceros en el ámbito del comercio.

Contreras expresó su sorpresa sobre una declaración del Mercosur en el sentido de que no existirían dificultades para que Bolivia permanezca en la CAN, pero “en esta primera etapa”.

La CAN, creada en 1969, la conforman Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Bolivia suscribió el siete de diciembre una carta formal de adhesión al Mercosur, uno de los pasos previos para tornarse Estado parte del bloque, durante la cumbre realizada esta semana en Brasil.

Ecuador a su vez, también integrante de la CAN, indicó que tomará una decisión en 2013.

Bolivia, que es un miembro asociado externo al Mercosur al igual que Chile, podría convertirse así en el sexto Estado parte del grupo que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fotografía: AVN