jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 12 / 2012
- 07:01:10
Briceño León: No sólo enfrentamos a la delincuencia, sino una forma de vivir en sociedad

Briceño León: No sólo enfrentamos a la... por Globovision
JMS / Globovisión
Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, aseguró que en Venezuela no sólo se enfrenta  a los delincuentes, sino a una forma de vivir en sociedad y de hacer política. En su opinión, el esfuerzo de la Comisión para el Desarme ha sido valioso, pero se necesita coherencia y eliminar frases como la que emplea la milicia bolivariana sobre “el pueblo en armas”.

Briceñó dijo que cuando se emiten mensajes contradictorios, la gente no sabe qué hacer.

El especialista en la materia indicó que los linchamientos son el reflejo de una sociedad que trata de defenderse y de la ausencia del Estado. Este tipo de hechos, según manifestó, ponen en evidencia que no hay protección para nadie, ni para los delincuentes.

Briceño señaló que no hay cifras oficiales sobre los homicidios desde 2004 porque el gobierno decidió silenciar este indicador. Sin embargo, hay estudios que señalan que esta tasa ha pasado de 19 por cada 100 mil habitantes en 1998 a 67 por cada 100 mil en la actualidad y el gobierno ha dicho que esa cantidad ha sido engordad y en realidad se registran ahora 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El sociólogo declaró que, a pesar de las discrepancias, los homicidios se han incrementado en dos veces y media, al menos, desde 1998 y hay una tendencia sostenida de crecimiento de las muertes violentas, lo cual significa que las políticas públicas no han sido adecuadas.

Para Briceño hay una confusión por parte de las autoridades en la manera de entender el fenómeno y también una utilidad política en transmitir miedo a la sociedad, en la quiebra de un país, en dividirlo.