jueves, 17 de abril de 2014

 

Economía

15 / 02 / 2013
- 09:35:47
Brasil no dejará apreciar moneda para controlar inflación, según ministro Mantega
Brasil no dejará apreciar moneda para controlar inflación, según ministro Mantega
JMS / Globovisión/ AFP
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que su país no dejará apreciar la moneda frente al dólar para controlar la inflación, en declaraciones a la prensa brasileña de este viernes en Moscú, donde asiste a una reunión del G20.

El cambio "no es un instrumento para controlar la inflación. El instrumento es la tasa de interés", dijo Mantega en Moscú, donde participa de la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales G20, que agrupa a las grandes naciones industrializadas y emergentes.

La inflación brasileña alcanzó en enero su nivel más alto desde abril de 2005, con un alza de 0,86% en el mes, despertando cuestionamientos del mercado sobre si Brasil aceptaría una mayor valorización del real para controlar los precios.

Mantega criticó las políticas de expansión monetaria de algunos países como método para enfrentar la crisis, que en su opinión llevan a la valorización del real sobre el dólar en lo que Brasil denuncia desde 2010 como una "guerra cambiaria", uno de los temas que aborda el G20.

"El problema (de la guerra cambiaria) no disminuyó, porque el comercio mundial está atrofiado, en un escenario en el que muchas economías intentan resolver problemas domésticos por medio de exportaciones", dijo Mantega, citado por el diario económico Valor.

"Mientras eso continúe, la guerra cambiaria continúa", aseguró, aunque consideró que la situación de Brasil no es acuciante como en el pasado, ya que el cambio está "más equilibrado" en relación al dólar.

La supervalorización del real en años recientes fue considerada una de las razones de la pérdida de competitividad de la industria brasileña, dentro y fuera del país.