jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

09 / 03 / 2012
- 01:00:35
Brasil inunda el mercado de café y hace bajar los precios
/ AAS
El aumento de las ventas de café de Brasil, primer productor mundial, hizo bajar el precio del arábica un 8% esta semana, alcanzado su nivel más bajo en 16 meses, mientras el precio del cacao se estabilizaba y el del azúcar también caía.

CAFÉ

El precio de arábica perdió un 8% esta semana, llegando a 185,10 centavos la libra el jueves, su nivel más bajo desde octubre de 2010.

"El reciente aumento de las ventas en Brasil (primer exportador mundial) contribuyó ampliamente a esta caída", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

La revalorización de dólar ante un real brasileño bajo presión ha podido contribuir a que los agricultores locales sacaran al mercado mundial reservas importantes que guardaban estos últimos meses.

Asimismo, las previsiones de excelentes cosechas en el gigante sudamericano han "socavado la moral de los operadores", dijo Sudakshina Unnikrishnan, analista de Barclays Capital.

Según las previsiones gubernamentales, después de un fuerte repliegue este año, la producción de Brasil se situará en la temporada 2012-2013 en los 50,6 millones de sacos (de 60 kg), un récord, lo que hinchará fuertemente la oferta mundial.

Sin embargo, a la Organización Internacional del Café (ICO) no le preocupa este aumento inesperado de la producción brasileña.

"Al final, el impacto negativo en los precios debería ser limitado, ya que las perspectivas de la demanda mundial siguen robustas, gracias al dinamismo de los países emergentes", dice la institución en su informe mensual.

El exceso de grano brasileño podría ser absorbido por un aumento neto del consumo de café, incluso en Brasil, vaticina el ICO.

Para la temporada 2011-12, que comenzó en octubre, el ICO vaticina una producción mundial de 128,5 millones de sacos, un 4,3% menos en un año.

En el Liffe de Londres, la tonelada de robusta para entrega en mayo se cotizaba a 2.066 dólares el viernes hacia las 11H00 GMT contra 2.013 dólares el viernes anterior.

En el NYBoT-ICE de New York, la libra de arábica para entrega en mayo valía 188,75 centavos contra 203,95 hace una semana.

CACAO

El precio del cacao bajó a principios de semana, para volver a subir gracias a un rebote generalizado de las materias primas, atizado por el optimismo sobre el plan de reestructuración de la deuda griega.

El mercado seguía pendiente de la situación climatológica en Costa de Marfil, primer exportador de este grano.

El viernes, hacia las 11H00 GMT, en el Liffe de Londres, la tonelada de cacao para entrega en mayo se cotizaba a 1.534 libras contra 1.510 hace siete días.

En el NYBoT-ICE estadounidense, el contrato para entrega en mayo valía 2.373 dólares la tonelada contra 2.381 dólares la semana anterior.

AZÚCAR

El precio del azúcar seguía hundido por la perspectiva de cosechas abundantes en los grandes productores (India, Tailandia, Unión Europea).

"El único factor que sostiene el mercado es el atraso probable del inicio de la cosecha en Brasil (primer exportador mundial) debido a la sequía", dijo Nick Penney, experto de la agencia Sucden.

En el Liffe de Londres, la tonelada de azúcar blanco para entrega en mayo valía 631,30 dólares el viernes a las 11H00 GMT contra 646 dólares el viernes pasado.

En el NYBoT-ICE estadounidense, la libra de azúcar bruto para entrega en mayo valía 24,02 centavos contra 24,85 centavos hace una semana.