miércoles, 23 de abril de 2014

 

Londres 2012

23 / 05 / 2012
- 03:48:28
Brasil está pendiente de iniciar 40% de obras para Mundial 2014
Brasil está pendiente de iniciar 40% de obras para Mundial 2014
/ DDF
A poco más de dos años del Mundial-2014, Brasil todavía no ha iniciado el 40% de las obras previstas para su realización, aunque el gobierno negó el miércoles atrasos y trató de tranquilizar a la FIFA ante las críticas a los preparativos que agriaron la relación.

Las autoridades y el comité organizador local de la Copa presentaron un nuevo balance sobre los 101 proyectos en infraestructura deportiva y de transporte, por 27.000 millones de reales (unos 13.150 millones de dólares al cambio actual), que deberán estar terminados de aquí a 2014.

Del total de obras previstas, 60 están en marcha y el resto no se ha iniciado, está en proceso de licitación o incluso en planos. Sólo cinco han sido entregadas.

"No trabajamos con la posibilidad o idea de atraso. Tenemos un ojo en el estado actual de las obras y otro en la conclusión de las obras", declaró el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, acompañado de sus colegas de Planeación, Miriam Belchior, y de Ciudades, Aguinaldo Ribero.

De los 12 estadios donde se disputará el próximo Mundial, seis estarán listos para la Copa Confederaciones-2013, aseguró el gobierno, aunque la FIFA aplazó hasta noviembre la decisión sobre si descarta a uno o dos de ellos.

"Las obras guardan completa sintonía con el cronograma (...), esperamos que la Copa Confederaciones se realice en las seis sedes previstas", que son Brasilia, Belo Horizonte, Fortaleza, Rio de Janeiro, Recife y Salvador de Bahía, indicó Rebelo.

La ampliación y remodelación de los estadios de Curitiba y de Porto Alegre presentan el menor avance con respecto a los demás proyectos de infraestructura deportiva.

Uno de los puntos más críticos en la organización es la movilidad urbana.

Brasil planea ejecutar 51 planes para mejorar el tráfico en las 12 sedes del torneo, un dolor de cabeza para millones de brasileños, y garantizar la movilidad de la ola de turistas que espera recibir durante el Mundial y los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Hasta abril se habían iniciado 28 obras de movilidad, siete habían sido licitadas, nueve estaban en proceso de concesión y siete todavía en planos.

Asimismo, de los 31 proyectos previstos para mejorar aeropuertos sólo 13 están en ejecución.

Rebelo insistió en que las "obras estarán listas dentro del plazo de entrega, que es antes de la Copa 2014" y evitó entrar en controversia con la FIFA o el ex astro Pelé, embajador honorario para el Mundial, por sus críticas a la organización.

"Los registros del presidente de la FIFA (Joseph Blatter), de Pelé (embajador del Mundial), de la prensa, hablan de atrasos. El gobierno tiene su opinión, el gobierno mira con optimismo, con confianza la posibilidad de superar todos los desafíos", indicó Rebelo.

Y agregó: "Brasil tiene desafíos muy importantes para quedarse discutiendo públicamente con dirigentes responsables de la organización de la Copa (...), aunque "estamos abiertos a recibir las críticas de nacionales y por qué no de los extranjeros".

Hace dos meses, el gobierno brasileño respondió con fuerza al reclamo subido de tono del secretario de la FIFA, Jerome Valcke, quien dijo que Brasil necesitaba "una patada en el culo" para acelerar los preparativos.

Sus palabras desataron la peor crisis entre la FIFA y el gobierno, que llegó a vetar a Valcke como interlocutor. La controversia fue superada durante un encuentro en marzo entre Blatter y la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia.

Los anfitriones también presentaron como un avance la aprobación en el Congreso de una ley exigida por la FIFA que autoriza la venta de cerveza en los estadios del Mundial, aun cuando todavía es incierto si alguno de los estados sede podría obstaculizar esa decisión.