sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

18 / 11 / 2011
- 01:02:31
Boris Muñoz: ¿En Venezuela hay democracia o autocracia electoral?
Boris Muñoz: ¿En Venezuela hay democracia o autocracia electoral?
/ AAS
La Universidad de Harvard realizó una conferencia sobre Libertad de Prensa en América Latina, durante esta actividad el periodista e investigador venezolano Boris Muñoz hizo una exposición sobre el caso venezolano, donde se preguntó si en el país existe una democracia o una autocracia electoral.

En su intervención, Muñoz explicó que Gobierno del presidente Hugo Chávez intenta instaurar una hegemonía comunicacional a través del control y manipulación de los medios y la opinión pública para generar una postura favorable a su proyecto político.

Indicó que debido a la situación política y los controles gubernamentales, “el nivel del periodismo en Venezuela disminuye cada día más”.

Muñoz explicó que el presidente Chávez buscó activamente la guerra a los medios de comunicación privados y sus triunfos en esta batalla le permiten crear su estrategia en esta materia.

“La guerra mediática fue el punto de partida para la creación de una plataforma de medios impresionante (…) Los medios se convirtieron en trincheras de la oposición mientras el gobierno se compraba una vasta red de medios”, acotó el venezolano que participó en el programa de la Fundación Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard en el año 2010.

Destacó que “Globovisión es el único canal de televisión que es crítico al gobierno” y recientemente fue multado con USD 2 millones por la cobertura informativa de la crisis penitenciaria en el Internado Judicial Rodeo I y II.

“En junio, el Instituto Prensa y Sociedad y la Revista Semana publicaron cables de WikiLeaks donde denunciaban presiones al empresario Nelson Mezerhane para que vendiera sus acciones y controlar de esta manera la línea editorial del canal”, explicó.

Afirmó que “en un país donde los medios están bajo un ataque y el sistema judicial está dañado, los trabajadores de los medios de comunicación y los periodistas están en una situación difícil”.

A su juicio, los periodistas deberían crear una junta independiente donde no intervengan gobierno, dueños de medios de comunicación, políticos y empresarios para coordinar acciones defensa a la libertad de expresión y de información.

Aseguró que las redes sociales ayudan a proteger la prensa libre pero no la remplazarán. "Las redes sociales son un complemento. No es la base del futuro (para la prensa)", dijo.