lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

27 / 05 / 2012
- 05:37:36
Borges: 16.387 casas fueron concluidas en 2012 según auditoría de cubanos de Misión Vivienda
Borges: 16.387 casas fueron concluidas en 2012 según auditoría de cubanos de Misión Vivienda
/ VVRG
Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, afirmó este domingo que una auditoria realizada por cubanos a la Gran Misión Vivienda arroja que sólo se han culminado 16.387 casas. Recordó que la promesa del gobierno nacional es de 200.000 viviendas este año.

Esto indica que hasta los momentos se debieron haber construido 80.847 viviendas.

Borges inició su declaración recordando la promesa del Presidente de construir este año 200.000 viviendas, según esta cifra, para este 27 de mayo deberían haber 80.874 viviendas entregadas”.

Indicó Borges que de acuerdo “a nuestra Operación Lupa hemos venido semana tras semana desenmascarando el show mediático electorero en el que lamentablemente se convirtió la Gran Misión Vivienda, jugando con la esperanza de un Pueblo que merece un techo digno para su familia”.

“Ha llegado a nuestras manos un reporte de inspección por parte de una Delegación Cubana y al revisarlo queda en evidencia el engaño del Gobierno en su pretensión de burlarse de los venezolanos pensando exclusivamente en las próximas elecciones”, destacó Borges.



Borges: 16.387 casas fueron concluidas en 2012... por Globovision


Explicó el líder de la tolda amarilla que del informe resalta que es realizado por una Delegación Cubana encargada del seguimiento semanal de la Misión Vivienda. “¿Es que acaso en Venezuela no tenemos profesionales altamente capacitados para realizar este monitoreo? Qué vergüenza da un Gobierno que se llena la boca hablando de independencia y soberanía y hasta el seguimiento de sus proyectos está en manos de los cubanos”.

En el informe se destaca que las cifras ni siquiera son consistentes semana tras semana por cambios en la forma de reportar por parte de los entes encargados, “lo cual habla muy mal de la confiabilidad de la información oficial y refleja la improvisación y desidia que carcome a este Gobierno. El informe que recibimos corresponde al 20 de abril pasado y las cifras son similares a las que reportamos con nuestra Operación Lupa para ese momento, pero en nada coinciden con las abultadas cifras que le escuchamos al Gobierno en su propaganda oficial sobre la Misión Vivienda”.

Aseveró Borges que “Para esa fecha se reportaron 1.204 desarrollos habitacionales en todo el país que totalizaban 141.697 viviendas, de las cuales 32.259 estaban por iniciar, 19.498 sólo tenían las fundaciones, 41.114 estaban en ejecución, 2.645 paralizadas, 2.150 invadidas, 8.370 concluidas pero con “detalles”, y finalmente sólo 35.686 se contaron como concluidas pero apenas 19.883 habían sido entregadas”.

“Resulta insólito cómo se ha montado un “show mediático” con estos desarrollos habitacionales para hacer creer que si se están construyendo las viviendas pero la realidad es que tienen un “pote” de unas 36 mil viviendas concluidas y apenas han entregado unas 20 mil. Incluso el reporte detalla que las concluidas en el 2012 apenas eran 16.387. Todo lo demás es un “show electorero” para intentar engañar a los venezolanos”.

Del total de viviendas que agrupa la Misión Vivienda el 37% está por iniciar o apenas tienen las fundaciones, mientras sólo el 23% están en las fases cercanas a su culminación. “Y por si fuera poco, más de una cuarta parte de los desarrollos tienen problemas que ellos denominan afectaciones”.

Casi la mitad de estas afectaciones corresponden a falta de materiales o equipos, “al ver los detalles encontramos desde falta de cemento o estructuras metálicas hasta puertas y ventanas o los techos. Se reportan casos inauditos de falta de material porque, no se encuentra en el mercado”.

Adicionalmente, un 28% de las afectaciones corresponden a problemas de urbanismo y habitabilidad, “llegando incluso a mencionarse que gran cantidad de viviendas terminadas sin entregarse por falta de servicios urbanos. Por su parte, 11% de las afectaciones son por problemas laborales y el 13% restante son otros casos que van desde fallas en la ejecución, invasiones y hasta robo de materiales”.

Enfatizó Borges en que el informe cubano también detalla la ineficiencia de los entes encargados de la construcción de viviendas y destacan con los peores cumplimientos la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), la Misión Ribas y PDVSA. “Queda en evidencia la enorme chapucería con que se lleva a cabo la construcción de viviendas y como lamentablemente no pasa de un show electorero. Por eso desde Primero Justicia seguiremos con nuestra Operación Lupa en todo el país, revisando en detalle los proyectos habitacionales que el Gobierno utiliza en su propaganda oficial para desenmascarar esta gran mentira”.

“La pregunta que le hicimos al Presidente hace meses sigue sin respuesta: ¿Cómo siguen en refugios más de 100 mil damnificados si supuestamente se construyeron 200 mil viviendas desde el 2011? Por eso insistimos que ya está bueno de burlarse de la esperanza de un pueblo que clama por una vivienda digna. Por eso en pocos meses Venezuela va a cambiar, con Henrique Capriles Radonski que asumirá el tema de la vivienda con seriedad, convocará a todos los sectores del país para enfrentar como corresponde la crisis habitacional”, puntualizó Julio Borges.