viernes, 18 de abril de 2014

 

Internacionales

02 / 07 / 2013
- 08:41:36
Bolivia cree necesaria reunión urgente de Unasur por "grave ofensa" a Morales
Bolivia cree necesaria reunión urgente de Unasur por
ABS / Globovisión/EFE
El Gobierno boliviano se encuentra reunido de emergencia y considera necesario que se convoque a una reunión urgente de la Unasur después de que Portugal negara hoy el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales ante su sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden pudiera ir a bordo.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo a Efe que "es necesaria" una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar esta "grave ofensa".

"Tal como está ahora la cosa no tiene vía de regreso el presidente, pero se va a encontrar una ruta alternativa y lo esperamos mañana. Pero hasta este momento no, el presidente está varado en Viena", afirmó Dávila.

Dávila avanzó que el Senado boliviano emitirá un pronunciamiento de condena hacia lo sucedido y que el Gobierno llamará a consultas a los embajadores de Francia y Portugal en La Paz.

La Cámara de Diputados ya aprobó esta noche una resolución que rechaza "el atentado cometido por Francia y Portugal contra el presidente Evo Morales", según un comunicado de la institución

"Consideramos que es una ofensa poner en riesgo la vida del presidente", sostuvo la ministra de Comunicación.

Denunció que, en el caso Snowden, "ha habido una presión de parte del Departamento de Estado de EE.UU. contra varios países que se expresa ahora en un hecho", al encontrarse Bolivia entre los países en los que, según la página de WikiLeaks, el estadounidense habría pedido asilo.

"Esta es la muestra, la expresión de esa amenaza", añadió.

Además, destacó que Bolivia está "recibiendo solidaridad de todo el mundo" por lo ocurrido.

El presidente Morales se encuentra en Viena, donde su avión aterrizó esta noche de emergencia tras denegarle Portugal el permiso de aterrizaje y Francia el de sobrevuelo, ante sus sospechas de que Snowden viajara en la aeronave presidencial.

El mandatario, en declaraciones a Efe en la capital austríaca, rechazó hoy que Snowden viajara a bordo de su avión presidencial y dijo que no tiene "nada que ver" con este asunto.