miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

19 / 12 / 2012
- 05:52:06
Blyde: Si Chávez no llega el 10 de enero debe asumir el Presidente de la Asamblea Nacional

Blyde: Si Chávez no llega el 10 de enero debe... por Globovision
VA / Globovisión
Gerardo Blyde, abogado constitucionalista, aseguró ante la audiencia de Aló Ciudadano que "el país necesita claridad" sobre la ausencia del presidente Chávez. Dijo que en una sociedad presidencialista como lo es Venezuela, la Carta Magna prevé formas para que el poder Ejecutivo no se quede acéfalo.

Detalló que el presidente Chávez es tanto el Presidente en ejercicio como el Presidente electo, y que "su período de Presidente en ejercicio vence, y es un lapso fatal, no prorrogable (...), el diez de enero, lo dice de forma absolutamente clara la Constitución".

Un escenario, "el que todos deseamos", es que el presidente Chávez regrese y se juramente para su nuevo mandato el diez de enero, explicó Bñyde. Si no puede comparecer ese día, asume la dirección del Poder Ejecutivo el Presidente de la Asamblea Nacional, ya que el gabinete ministerial actual, que integra al Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, cesa en sus funciones.

Puntualizó que si Chávez falta el diez de enero eso no le quita el estatus de Presidente electo, y por eso se inicia una etapa de falta temporal, con una correspondiente evaluación de la Asamblea Nacional, que duraría noventa días y que puede extenderse por noventa más. Ese sería un gobierno de transición constitucional dirigido por el Presidente designado de la Asamblea Nacional, quien escogería su propio gabinete.

Cuando un Presidente de la República, antes de la Constitución de 1999, se iba de viaje, nombraba a un ministro como encargado de la Presidencia, mientras que el mandatario seguía siendo Jefe de Estado representando a Venezuela en el exterior, explicó Blyde. En la Constitución de 1999 apareció la figura del Vicepresidente Ejecutivo.

"En este momento el encargado de la Presidencia de la República es el Vicepresidente Ejecutivo de la República, el señor Nicolás Maduro tiene todas las competencias constitucionales, las funciones de gobierno normales, y las está haciendo, de hecho", acotó el experto.