sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

01 / 08 / 2012
- 05:54:17
Blyde: La participación ciudadana debe ser incentivada, pero no puede ser obligatoria
Blyde: La participación ciudadana debe ser incentivada, pero no puede ser obligatoria
/ VGN
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, dio a conocer en rueda de prensa detalles sobre el proceso del presupuesto participativo 2012-2013. Señaló que la Constitución Nacional obliga a la participación ciudadana, bien sea en asociación (Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos y Grupos de Interés) o individualmente, por eso expresó: “no puedo hacer y no lo voy a hacer jamás mientras sea alcalde, es discriminar (…) El derecho a asociarse es un derecho propio y nadie está obligado a asociarse (…) Creemos que la participación ciudadana debe ser incentivada pero no puede ser obligatoria”.

Además Blyde rechazó la manera en la que son "manipulados" los recursos de las gobernaciones y alcaldías por parte del Consejo Federal de Gobierno, señala que “el dinero que por ley corresponde a los entes regionales es utilizado de forma política y sectaria… Tienen que ser rojo, rojitos para que acepten un presupuesto y que le bajen los recursos”.

Pidió al Fondo de Compensación Interterritorial agilizar la asignación de los fondos “si no lo hacen antes del 31 de octubre no podremos incluirlos en el presupuesto participativo, además ha habido una merma sensible de los dineros que venían para la descentralización y la parte de inversión de los presupuestos municipales, en Baruta dependemos de nuestra propia recaudación fiscal”, recalcó el Alcalde.

Para quienes deseen ser incluidos en el Presupuesto Participativo 2012 -2013 Gerardo Blyde dijo que los ciudadanos del municipio deben proponer proyectos tomando en cuenta las necesidades de sus comunidades, y así lograr la utilización de recursos en proyectos que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Todos los baruteños a partir de hoy y durante todo el mes de agosto pueden participar…Consejos comunales, asociaciones de vecinos, incluyendo grupos deportivos y culturales deberán entregar sus peticiones que posteriormente serán evaluadas (…) Incluso la sala técnica que funciona en la sede principal de la Alcaldía podrá asesorar a los ciudadanos para mejorar el informe”, explicó Gerardo Blyde.

La Alcaldía de Baruta utiliza 5 criterios básicos para la selección y aprobación de las propuestas presentadas, en primer lugar se evalúa el número de personas a ser beneficiadas, la factibilidad real de ejecución, recurrencia de la solicitud del proyecto, urgencia de la obra y costo de la propuesta.

Mediante una planilla que se encuentra en el portal web www.alcaldiadebaruta.gob.ve, se pueden presentar las obras o servicios requeridos por las comunidades, además, encontrará dicho formato en el edificio sede de la Alcaldía de Baruta ubicada en el Casco Histórico.