miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

08 / 06 / 2013
- 08:00:39
Biólogo: "En Venezuela los zoológicos tienen que cambiar, no pueden seguir siendo manicomios o cárceles para animales"

Biólogo: "En Venezuela los zoológicos tienen... por Globovision
SCZ / Globovisión
El biólogo especialista, Franklin Rojas, analizó este sábado en Entre Noticias el caso del cunaguaro de El Pinar, que según una investigación de la Fiscalía se "automutiló" debido a padecer "zoocosis".

Rojas señaló que la zoocosis es provocada por el cautiverio y se trata de trastornos mentales en los animales que, en ocasiones, los lleva a auto infingirse daño. "Sucede con más frecuencia de lo que queremos, porque los zoológicos no son los lugares adecuados para animales salvajes", explicó.

El especialista aseguró que este caso en Venezuela debe dejar un mensaje muy claro: "nuestros zoológicos tienen que cambiar, no pueden seguir siendo manicomios o cárceles para animales".

Manifestó que aún hay varios veterinarios investigando este caso, pues no confían en que haya sido "automutilación", ya que muchas personas ingresan en los zoológicos "con la intención de hacer daño". "Tendríamos que tener acceso detallado al expediente del caso, porque lo que se ha dado a conocer es muy escueto", dijo.

Rojas detalló que el cunaguaro de El Pinar "se adaptó muy bien a su condición de estar mutilado". "Lo que queda es revisar el punto qué genera la zoocosis y cuál es la responsabilidad del Estado y los encargados de los zoológicos", puntualizó.