domingo, 20 de abril de 2014

 

Internacionales

07 / 05 / 2013
- 01:55:58
Belandria: la gira del presidente Maduro se debe al respaldo brindado a los diputados de oposición

Belandria: la gira del presidente Maduro se... por Globovision
/ Globovisión
La especialista en temas internacionales María Teresa Belandria aseguró que la gira que realiza el presidente Nicolás Maduro a los países pertenecientes al Mercado Común del Sur (Mercosur) es en reacción a la solidaridad que están recibiendo los diputados de la Unidad, por parte de los parlamentarios de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, miembros fundadores del bloque económico.

"No hay reunión del grupo que amerite la presencia del presidente en estos países", dijo Belandria, quien además informó que hay una fuerte presión por parte del nuevo gobierno de Paraguay para que sea incluido de nuevo en Mercosur, siempre y cuando se permita el ingreso de Venezuela.

Recordó que los paraguayos fueron suspendidos, más no expulsados del Mercosur tras la situación en la cual fue destituido el presidente Fernando Lugo. Paraguay regresaría al bloque luego que se realizaran las elecciones presidenciales, ahora basta esperar que se instale el Senado y decidan si retoman su lugar en el Mercosur y aceptan a Venezuela.

Enfatizó que el ingreso nacional a Mercosur se hizo de manera ilegal. "El tratado de Asunción en su artículo 20 dice que el ingreso de un nuevo miembro tiene que contar con el voto unánime de todos los países y Paraguay no votó a favor de Venezuela, si no que aprovecharon la suspensión para incorporarlo. Sabemos que por las actuaciones que ha habido en Venezuela en las elecciones de abril y en el golpe al parlamento hay algunos países del Mercosur están pensando pedir sanciones a Venezuela", acotó.

Con respecto a la Carta Democrática Interamericana dijo que es un mecanismo en el cual los países que suscribieron y forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), se comprometen con los elementos esenciales de la democracia como la libertad de expresión, respeto a los derechos humanos, elecciones libres, limpias, justas y el voto secreto. Para la internacionalista, cualquiera de esos elementos que se evalúen en Venezuela se darán cuenta que no se está cumpliendo.