miércoles, 16 de abril de 2014

 

Economía

11 / 01 / 2012
- 05:33:30
BCV publica tasas de interés vigentes para enero 2012
BCV publica tasas de interés vigentes para enero 2012
/ SCZ
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en la Gaceta Oficial número 39.839 de fecha 10 de enero de 2012, que circuló este miércoles, el listado de las tasas de interés para prestaciones de antigüedad, adquisición de vehículos modalidad Cuota Balón, operaciones con tarjetas de crédito y financiamientos destinados al sector turismo.

En cuanto a las tasas de interés para prestaciones de antigüedad, el aviso señala que es de 15,55% la tasa activa promedio estipulada durante diciembre de 2011 por los seis bancos comerciales con mayor volumen de depósitos, y de 15,03% la tasa promedio entre la activa y la pasiva estipulada en el mismo mes por los seis bancos comerciales con mayor volumen de depósitos.

Estas tasas son las utilizadas para el cálculo de intereses en las prestaciones de antigüedad que reciben los trabajadores, según el artículo 8 de la Ley Orgánica del Trabajo.

La primera es la que perciben cuando la prestación, equivalente a cinco días de salario por cada mes, es depositada en un fideicomiso individual en un banco; mientras que la segunda aplica si la prestación se acredita en la contabilidad de la empresa.

Asimismo, en 15,55% fijó el BCV la tasa de interés activa máxima a ser aplicada a los créditos vigentes otorgados mediante contrato de venta con reserva de dominio, bajo la modalidad de Cuota Balón, que regirá para enero de 2012.

La Cuota Balón es la última cuota especial del financiamiento bancario de vehículos.

Las operaciones con tarjetas de crédito tendrán, además, una tasa máxima de 29% y una mínima de 17%. 3% anual adicional es lo que podrán cobrar los bancos por las obligaciones morosas de sus tarjetahabientes.

Por otro lado, el instituto emisor estableció en 11% la tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por los bancos a los créditos destinados al turismo.

En tres puntos porcentuales puede reducirse la tasa activa de los prestadores de servicio que reciban créditos preferenciales, según la Ley de Crédito para el Sector Turismo.