miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

22 / 08 / 2013
- 10:13:52
PIB creció 2,6% en el segundo trimestre de 2013

PIB creció 2,6% en el segundo trimestre de 2013 by Globovisión 24 horas de información
AAS / Globovisión
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, anunció que Producto Interno Bruto (PIB) aumento en 2,6% durante el segundo trimestre de 2013. Acotó que se han presentado "58 trimestres consecutivos creciendo" en la economía venezolana.

"El crecimiento para este segundo trimestre es de 2,6% y por supuesto es de suma importancia para nuestro país que siga creciendo el Producto Interno Bruto", acotó.

El crecimiento de la actividad no petrolera se observa en las instituciones financieras (+24,3%); comunicaciones (+6,7%); electricidad y agua (+6,0%); industria manufacturera (5,7%); comercio (+4,2%); servicios comunitarios, sociales y personales (+3,6%) y productores de servicios del Gobierno general (+2,9%), los cuales fueron atenuados por las disminuciones de 6,0% y 0,9% obtenido en la construcción y en transporte y almacenamiento, respectivamente.

"Con respeto a la construcción hay una disminución de 6% que tiene que ver con la falta de insumos, hay una serie de cuello de botella que ustedes saben. Vamos a establecer una coordinación para que lleguen los insumos y que la construcción siga creciendo, hay una situación con cemento, cabillas", afirmó.

En el sector minería se presentó una caída en -22%. Sin embargo, "el sector alimentos tiende a crecer, lo cual es positivo a nivel de manufactura".

El sector de manufactura registró un crecimiento de 5,7%, el sector de comunicaciones presentó un aumento en 6,7%, mientras el sector petrolero creció 1,3%.

MinFinanzas estima cierre del PIB sobre 3% si se recupera la construcción

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que "se puede decir que hay un repunte de la manufactura y de las otras actividades hay una contracción, en la construcción y esto significa que tomando los correctivos correspondientes para lo que queda de año podemos seguir el avance del crecimiento".

Merentes: el PIB podría cerrar el año 2013 con un crecimiento superior a 3% by Globovisión 24 horas de información

Consideró que es necesario "trabajar muy duro" para recuperar el crecimiento en el sector producción, tomando en consideración la falta de insumos y la distribución de elementos utilizados en la edificación de viviendas. Además, resaltó que en alimentos todos los sectores crecieron.

"De recuperarse la construcción y otras actividades, el crecimiento de la economía en 2013 podría estar entre 3 y 4% (...) De los 16 sectores que componen la manufactura, 11 crecieron en el segundo trimestre", acotó el ministro de Finanzas.

Merentes, quien presidió el BCV durante el primer trimestre de 2013, manifestó que la economía venezolana puede prepararse para unos "números importantes" para el año 2014. "El sector público trabajando duro, el sector privado trabajando duro y el gobierno tomando las decisiones necesarias", agregó.

Las cifras confirman la recuperación de la economía

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, explicó que la tasa de crecimiento del PIB en 2013 es de 1,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Destacó que el mayor crecimiento durante 2013 se evidencia en el sistema no financiero, no petrolero público. "El peso del sistema no financiero, no petrolero público es de 20% y ese crecimiento de 4% se refleja en el trimestre (...) La actividad petrolera tiene un peso total de 10,9% en el PIB y el crecimiento del sector no petrolero contribuye con el sistema no financiero, no petrolero público".

El ministro Giordani considera que se recuperarse el sector de la construcción y se mantiene el desarrollo de la manufactura "podemos pensar que esta economía puede empezar a crecer en cifras superiores". Señaló la importancia de mejorar las cifras del sector construcción, el cual presentó una disminución de - 6% durante 2013, lo cual afectó en - 0,5% el Producto Interno Bruto del segundo semestre de 2013.

"Son una serie de cifras que confirman la recuperación de la economía", acotó.