miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

05 / 01 / 2013
- 03:42:25
Bashar al Asad pronunciará discurso este domingo que podría solventar conflicto en Siria
Bashar al Asad pronunciará discurso este domingo que podría solventar conflicto en Siria
DYMG / Globovisión/AFP
El presidente Bashar al Asad pronunciará un discurso el domingo en el que podría presentar un plan para solucionar el conflicto en Siria, que en los últimos 21 meses causó la muerte de decenas de miles de personas, indicaron este sábado la agencia oficial SANA y un diario libanés.

"El presidente Asad pronunciará un discurso el domingo por la mañana sobre la situación en Siria y la región", indicó SANA sin precisar las circunstancias de ese discurso ni la hora.

El último discurso de Al Asad fue el 3 de junio pasado ante el parlamento sirio.

Por su lado, el diario libanés prosirio Al Akhbar informó el sábado, citando fuentes que requirieron el anonimato, que Al Asad pronunciará "el discurso de la solución".

Al Asad presentará un plan de cinco puntos, cuya condición sine qua non es poder presentarse en las elecciones presidenciales de 2014, año en que culmina su mandato.

El plan prevé un alto el fuego, la presencia de observadores internacionales para supervisar la aplicación, una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, la formación de un gobierno de unidad nacional y elecciones libres para formar un nuevo parlamento.

En diciembre pasado, durante su visita a Siria, el emisario internacional Lakhdar Brahimi había mencionado un plan, "basado en la declaración de Ginebra", que preveía un alto el fuego, la formación de un gobierno y la organización de elecciones presidenciales o parlamentarias.

La declaración de Ginebra preveía un gobierno de transición pero sin mencionar el alejamiento del poder de Al Asad, condición sine qua non de la oposición para cualquier solución política.

Brahimi había considerado que ese plan podía ser aceptado por la comunidad internacional.

Por su parte el gobierno sirio había dicho que era favorable a "cualquier iniciativa" que contemplara "el diálogo".