miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

09 / 05 / 2007
- 03:00:00
Bandes busca reducir lapso de otorgamiento de créditos
/ CF

El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Rafael Isea Romero, informó que con el objetivo de reducir el tiempo de entrega de préstamos revisan los mecanismos de otorgamiento de créditos, así como las estructuras de garantías y la ruta crediticia.

Explicó que la institución financiera estatal cuenta con una junta crediticia que busca reducir el tiempo de espera en la asignación de un préstamo, en virtud de que el banco tradicionalmente se ha tardado mucho en la aprobación de los préstamos.

«Estamos trabajando para aminorar los tiempos actuales entre tres y cuatro meses de espera», afirmó.

Señaló que tanto en el corto como en el mediano y largo plazo se quiere que el Bandes sea verdaderamente competitivo, tanto en el tiempo de aprobación de un crédito como en la cantidad de recursos que puede proveer, aunado a las condiciones en las cuales se otorgan los préstamos.

Este banco debe orientar todos sus esfuerzos al financiamiento de los sectores que el Estado tiene particular interés en desarrollar y ofrecer espacios a determinados sectores que no habían tenido acceso a la banca tradicional, dijo.

Isea Romero agregó que también analizan la posibilidad de establecer una alianza o cooperación con Banfoandes.

«Existe la posibilidad de abrir oficinas de Bandes utilizando la infraestructura de Banfoandes. Es decir, que Bandes pueda tener en cada estado una pequeña representación a través de la cual pueda promover sus productos y servicios financieros», indicó.

Explicó que en los últimos años han enfocado las colocaciones de créditos en cuatro sectores: agrícola, industrial, comercio y turístico.

«Bandes al principio de su constitución, en mayo de 2001, otorgó microcréditos por razones de adecuación y atención a necesidades específicas del momento. Sin embargo, ya esa línea de microcrédito está cerrada y estamos dando préstamos directamente a empresarios, medianas empresas y cooperativas», refirió.

De acuerdo con Isea Romero, Bandes otorga prioridad a los empresarios que están fuera del sistema de créditos.

«Luego de profundos cambios durante estos seis años, Bandes fortalece el plan de negocios con la asistencia técnica y el acompañamiento a los solicitantes de créditos y prestatarios. En lo que va de año, el banco ha financiado de forma directa y por intermediación financiera proyectos productivos a escala nacional por un monto de 24 mil 155 millones de bolívares», indicó.

También ha destinado a la inversión social y estadal 20 mil 28 millones de bolívares orientados a las regiones del país con mayor índice de pobreza y necesidades socioeconómicas.

En cuanto al exceso de liquidez en la economía, Isea Romero reafirmó que Bandes es un ente financiero al servicio del Estado venezolano y presto a participar en operaciones que permitan manejar el tema de la liquidez para colaborar también en el proceso de reducción de la inflación.

«Para nosotros también es muy importante, precisamente, la canalización de recursos financieros para los proyectos de producción, de manera tal que los recursos financieros impulsen dichos proyectos, compensen la producción e impacten positivamente en el mediano plazo en los indicadores de la inflación», destacó.

Aclaró que Bandes no ha disminuido su participación de certificados de depósitos en el BCV y mantiene todo lo que es su cartera de inversión. «Ésta se ha mantenido estable y estamos haciendo evaluaciones permanentes», subrayó.

Por otro lado, sobre la internacionalización del banco, explicó que durante su corta gestión han otorgado 669 millones de dólares en créditos para el exterior. Por ejemplo, indicó que han otorgado 135 millones de dólares para el crédito a la empresa cooperativa argentina Sancor.

Para el Fondo de Cooperación Internacional el Bandes ha aportado 303 millones de dólares, de los cuales 111 millones de dólares son no reembolsables debido a que se trata de cooperación técnica pero los otros 192 millones de dólares sí son reembolsables.

Sobre la instrumentación de la plataforma tecnológica uruguaya denominada Bantotal, Isea Romero señaló que ésta se comenzará a implementar en junio de este año.

Precisó que en ello se invirtieron 250 mil dólares gracias a un convenio entre Venezuela y Uruguay.