miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

04 / 12 / 2012
- 06:29:43
Ban Ki-moon "preocupado" por planes misilísticos de Corea del Norte
Ban Ki-moon
JMS / Globovisión/ AFP
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "seriamente preocupado" por los planes norcoreanos de realizar ensayos misilísticos, que podrían aumentar las tensiones en la región, dijo este martes su oficina en un comunicado.

Pyongyang anunció el sábado que tiene previsto lanzar un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre, una iniciativa condenada por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Ban dijo que el ensayo violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohiben a Corea del Norte realizar ensayos con tecnología de misiles balísticos.

"El secretario general urge con firmeza a la RDPC (República Democrática Popular de Corea) a reconsiderar su decisión y suspender todas las actividades vinculadas a su programa de misiles balísticos", dijo la oficina de Ban.

"Pidió además a la RDPC que restablezca su moratoria de lanzamiento de misiles como le exige el Consejo de Seguridad".

Estados Unidos y sus aliados en Asia oriental condenaron el proyecto de ensayos misilísticos, que violan resoluciones de la ONU, aprobadas a causa de ensayos precedentes de Pyongyang en 2006 y 2009.

Pyongyang insiste en que el lanzamiento es "pacífico" y que sólo tiene propósitos científicos con el fin de poner un satélite en órbita.

China, el mayor aliado de Corea del Norte, expresó su preocupación por el plan de lanzamiento y su ministro de Relaciones Exteriores urgió a "las partes más importantes a actuar de modo de contribuir a la estabilidad de la Península coreana".