jueves, 24 de abril de 2014

 

Salud

14 / 08 / 2012
- 06:22:50
Bacteria meningococo causó muerte de las tres personas en Caripito, Monagas
Bacteria meningococo causó muerte de las tres personas en Caripito, Monagas
/
La meningococcemia fue la enfermedad que causó la muerte de una mujer de 45 años, un adolescente de 11 y un joven de 24 años en El Rincón de Caripito, municipio Bolívar de Monagas durante la primera semana de este mes de agosto. Así lo reseña la Prensa de Monagas.

Según los resultados de las primeras muestras tomadas a los cadáveres, las cuales fueron enviadas el pasado lunes al Instituto Nacional de Higiene, los decesos fueron ocasionados por la bacteria meningococo que produce esa enfermedad.

El director de Epidemiología regional, Luis Jiménez, explicó que la patología se produce porque la bacteria se aloja en la garganta de la persona, tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días o de 3 a 4 días y luego ocasiona daños en los demás órganos, produciendo la muerte de forma instantánea.

La bacteria surge en zonas insalubres, con hacinamiento y pobreza extrema. Se puede prevenir con la vacuna pentavalente, incluida en el esquema gratuito de inmunización. "Se hizo una revisión epidemiológica para verificar si los tres casos estaban vinculados y determinamos que sí", destacó.

El joven de 24 años contagió al adolescente y este transmitió la bacteria a su madre, quien se contaminó aspirando la nariz de su hijo cuando se estaba ahogando.

Las otras 10 personas de ese sector que presentaron los mismos síntomas, padecían de rinofaringitis aguda, amigdalitis y cuadros virales.

Sin embargo, notificó que el sábado reportaron cuatro nuevos casos de ese sector con síntomas como fiebre, nauseas, vómitos, dolores musculares y de estómago, por lo que fueron aislados en el Hospital "Dr. Darío Márquez" de Caripito. Uno de ellos es familiar de los que falleció y presenta un cuadro clínico complejo.

Control

El cerco epidemiológico continuará hasta el 20 de este mes para completar los 15 días de vigilancia. Los especialistas en neurología, pediatría, infectología, medicina interna y enfermería continuarán atendiendo a la población en el ambulatorio de El Rincón y en el Hospital "Dr. Darío Márquez".



Evaluación

Jiménez informó que están realizando estudios para verificar dónde se contaminó el primer fallecido. Las muestras de los cuatro pacientes afectados serán enviadas el Instituto Nacional de Higiene.

Trabajo


La Alcaldía del municipio Bolívar realizará jornadas de limpieza y saneamiento del mercado y de los sectores, para evitar más casos. La Contraloría Sanitaria verificará la venta de antibióticos en Maturín.

Detalles
* 14 personas presentaron los mismos síntomas y ya 10 fueron dados de alta.
* 47 familias de El Rincón de Caripito reciben tratamiento con antibióticos

Información cortesía de La Prensa de Monagas/Periodista Mariela Carmona