miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

29 / 05 / 2007
- 08:15:12
Bachelet: "La libertad de expresión es la regla de oro"
/ JMS

"La libertad de expresión es la regla de oro", declaró el martes en Helsinki la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en reacción al fin de la concesión a la cadena de televisión venezolana privada RCTV por decisión del presidente Hugo Chávez.


En declaraciones a la prensa tras una entrevista con su homóloga finlandesa Tarja Halonen, Bachelet recordó la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), afirmando que "para Chile la libertad de expresión es la regla de oro, dada nuestra historia política".


"Nuestro papel, como chilenos, es mostrar que el camino elegido por Chile es posible: crecer con justicia social y un gobierno democrático", dijo expresándose alternativamente en español y en inglés.


El tono entre Chile y Venezuela subió recientemente cuando el Senado chileno aprobó una moción de censura por el anuncio del fin de la concesión de RCTV, y Chávez lo acusó de "fascista". Bachelet y su homólogo venezolano Hugo Chávez limaron posteriormente sus diferencias en una reunión.


Por su parte, la presidenta finlandesa indicó que seguía "lo que pasa en Cuba y en Venezuela con mucho interés y a veces con mucha preocupación".


"Con Cuba tenemos una leve esperanza y respecto a Venezuela estamos mirando (la situación) con ojos preocupados", agregó antes de estimar que la comunidad internacional tenía que ser "decidida y alentadora a la vez".


RCTV, decana de la televisión venezolana, cesó de emitir el domingo después de que el gobierno venezolano, que la acusa de "golpista", no le renovara su licencia de transmisión.

 
El canal denunció a Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).