viernes, 18 de abril de 2014

 

Curiosidades

05 / 04 / 2013
- 06:27:06
Avión con enfermos graves logra despegar con luz de mototaxis en amazonía peruana
Avión con enfermos graves logra despegar con luz de mototaxis en amazonía peruana
FL / Globovisión/EFE
Una avioneta con tres pacientes graves logró despegar la noche del miércoles de un aeropuerto sin iluminación en un poblado amazónico de Perú gracias a unos 300 mototaxis que se reunieron en la pista para alumbrar la partida del aparato, relataron a la AFP testigos presenciales.

Los mototaxistas acudieron al llamado que se hizo desde una radio local y en caravana partieron uno a uno en dirección al aeródromo de Contamana, poblado del departamento amazónico de Loreto, a unos 840 kms al norte de Lima.

"Estaba escuchando la radio y al enterarnos de esta emergencia comenzamos a pasarnos la voz entre los mototaxistas", dijo a la AFP Pablo Portocarrero, presidente de la Asociación de Mototaxistas de Contamana. "Es algo que ya hemos hecho otras veces", comentó, al referirse a la necesidad de organizarse pues el pueblo está bastante aislado.

En caso de urgencia, desde Contamana sólo se sale vía aérea por el aeródromo, o por río en un viaje de 28 horas hasta Pucallpa, la ciudad importante más cercana, capital de la región Ucayali.

"Cuando me avisaron tomé mi mototaxi y salí rápidamente al aeropuerto, son como 10 minutos manejando", comentó otro de los taxistas "socorristas", Walter Ruiz, en diálogo telefónico con la AFP.

"Algunas personas llevan gente en sus mototaxis que van con su linternas también para alumbrar la pista", contó.

Con todos los vehículos encendidos y sus luces enfocadas sobre la pista de unos 800 metros de largo, la aeronave se puso en marcha y logró despegar con los tres pacientes en dirección al hospital regional de Pucallpa.

A bordo de la avioneta partieron tres pacientes en riesgo de muerte, una mujer y su hija recién nacida con graves problemas tras el parto, y un joven con síntomas de leptospirosis, un mal de zonas tropicales.

"Cuando el avión levantó vuelo todos festejamos. Siempre uno se pone contento cuando puede hacer algo en una emergencia", dijo Ruiz.

Los enfermos llegaron al hospital y este jueves estaban fuera de peligro, según informaron medios locales.

Rodolfo Lobo, un periodista de Radio Feroz, que envió el llamado por medio de la emisora a los mototaxistas, dijo a la AFP que "los familiares de los pacientes avisaron a la radio sobre la urgencia del traslado".

"Ellos ya habían contactado a un piloto que les dijo 'si hay luces puedo partir'. Entonces se comunicaron con la radio para que pidiéramos a todos los mototaxistas que fueran a iluminar el aeropuerto".

Contamana es un distrito pobre de Loreto. Su aeródromo está en malas condiciones y su centro de salud no tiene los recursos para atender casos de urgencia.

El pueblo cuenta con unos 1500 mototaxistas, muchos de los cuales están organizados para dar respuesta a las emergencias, comentó Lobo.

"Quisiéramos que el gobierno reconozca a este pueblo, que ha sabido organizarse para colaborar cuando ocurren emergencias como está, y que Contamana sea declarado pueblo solidario", dijo.