domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

11 / 12 / 2012
- 08:16:53
Aveledo: Un régimen como este con fuerte contenido personal y carismático, no tiene porvenir sin Chávez
Aveledo: Un régimen como este con fuerte contenido personal y carismático, no tiene porvenir sin Chávez
AAS / Globovisión
El secretario ejecutivo Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, no se aventura a anticipar la posibilidad de que el presidente Chávez se retire de la política venezolana.

"El secretismo ha sido mucho y hay todavía zonas grises. Sería casi un ejercicio de adivinación para el cual no estoy dotado", dijo Aveledo en una entrevista con el diario ABC de España.

Para el político venezolano, el partido de gobierno no fue claro con el país sobre el cáncer que aqueja al presidente Chávez desde junio de 2011. Durante la campaña electoral para el 7 de octubre, se mantuvo que el jefe de Estado estaba recuperado.

"Está claro que  (Chávez) no actuó con transparencia y no contó la verdad a los venezolanos. Eso se ha prestado a todo tipo de manipulaciones y rumores. Nosotros hemos insistido en que las claves para Venezuela están en la verdad y en la Constitución. La verdad, porque merecemos ser tratados como un pueblo adulto. En la Constitución está el camino para resolver con madurez cualquier situación que se presente", consideró.

Además, calificó de "previsible" la designación del vicepresidente Nicolás Maduro como heredo político de Chávez. "Lo interesante es la ocasión del anuncio. Habrá que ver las reacciones, discretas o indiscretas, en el seno del propio oficialismo".

Aveledo  también señaló que para hablar del "chavismo sin Chávez", es necesario esclarecer qué se entiende por chavismo. "Un régimen como este, con fuerte contenido personal y carismático, no tiene porvenir sin él. Pero sus partidarios, su visión del país y sus ideas tienen derecho a continuar ofreciendo su alternativa democráticamente".

La oposición venezolana expone la unión de la MUD como "garantía, de que estaremos a la altura de nuestras posibilidades", tomando en consideración la enfermedad del presidente reelecto, Hugo Chávez, quien debe tomar posesión de su cargo el 10 de enero de 2013.

Aveledo confesó que la oposición no espera generar nuevas simpatías entre los seguidores del presidente Chávez, tomando en consideración su enfermedad. La meta para las elecciones regionales es mantener las gobernaciones de los estados Miranda, Táchira, Nueva Esparta, Lara, Amazonas, Carabobo y Zulia, así como "ganar alguno nuevo".

"Hay buenos motivos para votarnos: nuestros candidatos están comprometidos con la descentralización, mientras que los del Gobierno quieren disminuir el poder de las regiones", opinó.

Venezuela acude este domingo 16 de diciembre a elecciones regionales, ante la incertidumbre sobre la juramentación del presidente electo en enero ante la Asamblea Nacional.