viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

30 / 11 / 2012
- 02:57:58
Aveledo: "El XXI debe ser el siglo de la humanidad"
Aveledo:
SCZ / Globovisión/Nota de Prensa
Durante la segundad conferencia “Iniciativas para la Comunidad Atlántica”, que tiene lugar en Skhirat, Marruecos, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo presentó sus consideraciones sobre la contribución de la región a la gobernabilidad mundial y el papel de Venezuela en ellas.

“Millones de personas han salido de la pobreza como resultado del rápido y sostenido crecimiento económico en el Este, luego el Sudeste Asiático y ahora señaladamente en China e India. Pero los hechos desafían el simplismo. Es irreal imaginarse un destino planetario que no esté interrelacionado. El XXI debe ser el siglo de la humanidad. De la agenda común. Avances como el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la tutela internacional de los derechos humanos nos permiten soñar con el fortalecimiento de Naciones Unidas, con la solidaridad de todos los pueblos y el fin de la pobreza y la enfermedad”, manifestó el secretario ejecutivo de la MUD.

Sin embargo, para Aveledo, estamos ante problemas de gobernabilidad que requieren de acción internacional. “Nadie es tan fuerte para resolverlos solo, ni tan poderoso para imponer su solución a todos. Los países del Norte se necesitan, y en el concepto de la Comunidad Atlántica podemos encontrar un ámbito para cooperar. La comunidad requiere inversión, tecnología, mercados para las exportaciones, financiamiento, flujos estables de capitales, cooperación para la seguridad, en el combate al narcotráfico y el terrorismo, y reglas claras para la migración. Los temas del medio ambiente solo pueden ser eficazmente enfrentados con estrategias multinacionales”, dijo.

Durante su presentación, hizo referencia a los problemas ambientales, agregó que el océano Atlántico tiene un profundo impacto climático, como consecuencia de la perturbación de las aguas que en él confluyen. “El volumen de emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global continuado. Actualmente las negociaciones están estancadas. Una comunidad atlántica con visión puede ejercer un liderazgo humanitariamente constructivo”, puntualizó. Los representantes del evento decidieron designarlo para presidir la tercera sesión de la conferencia, en la que tratarán los retos para el resguardo de recursos naturales en el espacio atlántico.

“Vengo de Venezuela”

Aveledo enalteció las características caribeñas, amazónicas y atlánticas de Venezuela, al tiempo que resaltó que esta nación goza de una riqueza energética, en hidrocarburos y agua, así como en otros recursos naturales que no siempre son bien aprovechados. “Nuestra ubicación geográfica nos confiere una vocación para la cooperación. Y nuestros valores tradicionales de democracia en casa y diplomacia constructiva, respetuosa y promotora del Derecho Internacional nos dicen que, no obstante sus modestas dimensiones, una Venezuela que entienda las realidades y las posibilidades del mundo de hoy y comprometida en una agenda constructiva puede ser muy útil a esta Comunidad Atlántica”, consideró.

Citó al filósofo francés, Jacques Maritain, quien en 1951, escribiendo desde la Universidad de Chicago, se atrevió a plantearse un gobierno mundial o, como él mismo aclaró, una organización política mundial genuina. “Seis décadas después podemos ver que tanto los asuntos de la paz y la guerra, como el afrontamiento de cuestiones de la humanidad exigen un enfoque que trasciende a las fronteras nacionales”.

Aveledo concluyó con las palabras de Maritain en su libro El Hombre y el Estado: “Vivir juntos no significa ocupar el mismo lugar en el espacio. Ni tampoco hallarse sujetos a las mismas condiciones físicas o presiones externas o a las mismas normas de vida (…) Vivir juntos significa compartir como hombres, no como bestias, es decir con una libre aceptación fundamental, ciertas tareas comunes y ciertos sufrimientos comunes”.