miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

05 / 01 / 2013
- 09:07:36
Autoridades italianas presumen secuestro de aeronave desaparecida en Los Roques
Autoridades italianas presumen secuestro de aeronave desaparecida en Los Roques
DYMG / Globovisión
La aeronave bimotor Britten Norma YV2615 que desapareció el pasado viernes a las 11:30 de la mañana a 10 millas del Gran Roque de Los Roques tras ofrecer su último reporte pudo haber sido secuestrada. Así informó en su página web el diario Últimas Noticias.

Extraoficialmente se conoció que autoridades italianas investigan bajo dos hipótesis la desaparición: inmersión de la aeronave y secuestro aéreo -por tratarse de figuras de relevancia en la sociedad italiana-.

Hasta los momentos las autoridades aeronáuticas no han dado con la aeronave. Funcionarios del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), pertenecientes al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), en coordinación con el Comando de Guardacostas, continúan la búsqueda de la aeronave Britten Norman modelo BN-2 "Islander", identificada con las siglas YV-2615, que volaba la ruta Los Roques-Maiquetía  y ayer viernes en horas de la mañana fue declarada en alerta, cuando no se reportó con los servicios de tránsito aéreo de Maiquetía.

De acuerdo con un boletín de prensa, el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, y el fiscal Primero con competencia en materia aeronáutica, José Gregorio Morales, se encargarían de hacer un seguimiento sobre el caso para conocer más detalles sobre la investigación que se adelanta por la desaparición de la aeronave.

En este vuelo del bimotor YV2615 viajaba Vittorio Missoni, heredero del grupo italiano de la moda Missoni (creado por Otavio Missoni) y su esposa Marisia Castiglioni, y otra pareja amiga, Guido Foresti y Elda Scalvenzi, cuyo hermano Joseph y su esposa no abordaron la avioneta por falta de puesto.

La avioneta habría despegado del aeropuerto de Los Roques a las 11:30 am, con destino a Maiquetía, donde debía aterrizar a las 12:55 pm; sin embargo, no se supo nada del aparato, por lo que el SAR Maiquetía dio la alerta.

De inmediato despegaron de Los Roques y La Carlota helicópteros de rescate DA-42 YVO160 y YVO111 para rastrear el recorrido; a la vez, los guardacostas Guaicamacuto GC-21 y Pelícano PG-34 realizan la búsqueda que se extiende hasta las costas de Falcón.

Mientras, el presidente del Inac (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil), Francisco Paz Fleitas, se trasladó ayer al sitio, acompañado del Fiscal Primero con competencia en materia aeronáutica, José Gregorio Morales, en un helicóptero, con el propósito de hacer un seguimiento de las investigaciones.

Fleitas informó que la aeronave DA-42 recibe apoyo de un helicóptero MI-17, siglas YV-O-109, en el rastreo. La avioneta era conducida por el piloto Hernán Marchán y el copiloto Juan Fernández.

La familia Missoni maneja uno de los grandes emporios de la moda y del diseño italiano, con más de 50 años en el mercado de la elegancia; son dueños de hoteles y diseñadores de interiores de vehículos.

Se prevé que el hermano menor, Lucas Missoni, llegará a Venezuela, desde Nueva York, para participar en la búsqueda de la avioneta.

El segundo siniestro en la zona bajo iguales circunstancias

Es el segundo siniestro que se produce en esta zona y bajo las mismas circunstancias. El anterior fue en 2008, donde 14 pasajeros desaparecieron junto con la aeronave; aunque en Los Roques han ocurrido incidentes de avionetas que se han salido de la pista, o no han podido despegar por fallas, este es el primero de 2013.

En 1997 hubo otra avioneta accidentada, con cinco turistas italianos que viajaban también desde Los Roques.

Siniestro coincidentes El accidente aéreo ocurrido este viernes 4 con el bimotor que cubría la ruta Los Roques-Maiquetía coincide con otro ocurrido hace cinco años.

El viernes 4 de enero de 2008, a 10 millas náuticas de Los Roques se estrelló el bimotor de la empresa Transaven, matrícula YV2081 con 14 personas a bordo, según reseña Rescate Humboldt en su página web. Este viernes 4 de enero otro bimotor YV2615 salió  del Gran Roque a las 11:30 am con 6 ocupantes y el último reporte fue recibido a 10 millas náuticas.  En ambos siniestros, las naves desaparecieron en los arrecifes coralinos al sur de Los Roques y los pasajeros eran turistas italianos. De la nave de Transaven nunca se supo más nada, a pesar de que las autoridades mantuvieron la búsqueda y los familiares trajeron equipos de sonar de última tecnología desde Italia.