lunes, 21 de abril de 2014

 

Espectáculos

21 / 04 / 2013
- 10:31:51
Autor de la canción del Rey se retira "harto" de insultos
Autor de la canción del Rey se retira
/ Globovisión/AFP
El compositor británico-holandés que escribió la letra de la canción oficial para celebrar la coronación del nuevo rey de Holanda ha decidido renunciar a ella tras la ola de críticas recibidas.

"Queridos compatriotas, después de tener que bloquear un nuevo insulto en mi cuenta Twitter, estoy harto", escribe John Ewbank en su cuenta de Facebook.

"Pido disculpas a todos los que consideran que es una canción poco apropiada... pero me retiro de la Koningslied (canción del Rey) y les deseo mucho éxito" a la hora de elegir una de las canciones oficiosas que se han escrito para la coronación del nuevo monarca, Guillermo-Alejandro, el 30 de abril.

Decenas de miles de holandeses han protestado desde el viernes, cuando se desveló la canción oficialmente, una combinación de música tradicional, coral y rap.

Más de 38.000 personas han firmado una petición en línea rechazando lo que califican una "estupidez de canción".

La canción, que dura más de cinco minutos, está interpretada por 51 artistas holandeses, muchos de ellos auténticas estrellas en el país.

Se mofan de algunas estrofas del tipo: "Construyo un dique con mis propias manos y mantengo el agua alejada".

El plan era que todos los artistas participaran en un concierto en Rotterdam el 30 de abril al que está invitado todo el país.

El Comité Nacional de Inauguración, encargado de organizar las ceremonias de coronación, dijo que está decepcionado por la decisión de Ewbank, aunque la entiende.

"La intención sigue siendo dar una serenata al Rey el 30 de abril. Junto con la televisión pública, el Comité va a buscar una solución", dijo la agencia nacional ANP citando al comité.

Guillermo-Alejandro, el actual príncipe heredero, será el primer Rey de Holanda en más de un siglo cuando asuma la corona tras la abdicación de su madre, la reina Beatriz, de 75 años.

De 45 años, el príncipe Guillermo, casado con la argentina Máxima Zorreguieta, ha prometido ser un rey tradicional, aunque cercano al pueblo y no "fetichista protocolario".